William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, o por lo menos eso se cree porque fue bautizado tres días después como sería costumbre en la época, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.
Últimamente se están vertiendo comentarios acerca de la posibilidad de que Shakespeare no sea el autor real de las obras de Shakespeare. Al parecer una asociación llamada La Sociedad de Vere, es la que más se aferra a esta posibilidad, sin duda porque Edward Vere es uno de los posibles, según esta gente, autores reales de las obras firmadas pos Shakespeare.
Edward de Vere fue XVII conde de Oxford, aunque gran parte de las cuestiones que plantean como indicios de que de Vere fue el verdadero autor no están compartidas para nada con la comunidad de historiadores, que no dudan de que Shakespeare fue realmente el autor de las obras firmadas con su nombre.
Edward de Vere no ha sido el primero en ser considerado un posible autor de las obras de Shakespeare. Durante años se habló de Francis Bacon. Lo mismo ocurre con Christopher Marlowe, Ben Jonson o Walter Raleigh. Pero sin duda el más sorprendente de los posibles autores que utilizaron el pseudónimo de Shakespeare fue la Reina Isabel I de Inglaterra.
La mayoría de estas teorías parten del desconocimiento real que se tiene sobre la vida de un personaje tan importante. Esto ha hecho que cualquiera se haya intentado acercar de una manera poco ortodoxa para intentar relatar un vida de Shakespeare, a veces más fruto de la fantasía del autor que de hechos históricos contrastados.
La teoría sobre Edward de Vere empezó en los años veinte del siglo XX, con las extrañas teorías autores como Looney y Ogburn. Looney afirmó que era imposible que Shakespeare escribiera todas esas obras, ya que era un hijo de un carnicero analfabeto de un pueblecito perdido de Inglaterra. Los conocimientos sobre el idioma inglés, de parajes y lugares remotos, de historia, legislación, botánica, etc. eran imposibles de estar al alcance de un hombre como William Shakespeare.
Pero la verdad es que el padre de Shakespeare, pese a ser carnicero, estaba bien posicionado económicamente, hasta el punto de que llegó a ocupar un cargo equivalente al de alcalde, lo que pudo permitir que su hijo recibiese una educación suficiente como para escribir sus libros. Además, los conocimientos de Shakespeare no eran tan amplios. En más de una ocasión se han visto graves errores históricos y de otro tipo en sus obras, que no le menguan calidad artística, pero sí impiden hablar de un Shakespeare con un conocimiento tan amplio como enuncian los partidarios de la “teoría de de Vere”.
Esta teoría conspirativa también se sustenta en que en la época era muy mal visto entre la nobleza que un hombre de la posición de de Vere escribiera obras de de teatro, para el pueblo. Aunque a pesar de todo de Vere pasó a la historia como escritor, así que tampoco se entiende mucho que tuviera reticencias a enseñar al mundo la totalidad de su obra. La verdad es que la teoría de de Vere es un poco imposible, debido a que parte de las obras de Shakespeare se escribieron y publicaron años después de la muerte de de Vere.
Comentarios