Ir al contenido principal

La lanza de Longino

Se conoce como la Lanza de Longino, Lanza Sagrada, Lanza del Destino o Lanza de Cristo a la lanza que, según la tradición cristiana, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz. Es, por tanto, una de las reliquias más notorias del cristianismo.

Nunca se ha podido saber si alguna de las lanzas que se conservan en diversos lugares del mundo con este nombre son reales o son simplemente una falsificación, ya que la aparición de este tipo de reliquias desde el siglo IV hasta la época de las cruzadas fue tan numerosa como indocumentada. La posesión de alguno de estos objetos podía aumentar visitas a iglesias y monestarios, contribuyendo a unos mayores ingresos y más número de fieles. En este entorno, las reliquias son difíciles de ser autentificadas.

El nombre del soldado que atraviesa el costado de Cristo no es mencionado en el Nuevo Testamento. Las referencias más antiguas al nombre del autor de la lanzada están en el evangelio apócrifo de Nicodemo, donde se menciona que se llamaba Cayo Cassio Longino. La tradición cristiana cuenta que la lanza fue clavada para cerciorarse de que Jesús ya había muerto, brotando de su costado sangre y agua. Esto además haría cumplir la profecía mesiánica de que Cristo moriría sin que le quebrasen sus huesos y evitando así una cruel costumbre, al parecer habitual, para terminar con la vida del crucificado.

Según sigue contando la tradición, la lanza fue recogida y puesta a salvo por José de Arimatea, llegando después a manos San Mauricio, comandante de la legión de Tebas martirizado junto a sus 6.000 hombres por Maximiliano. Después fue a parar a las de Constantino, dándole la victoria de Puente Milvio contra Magencio en las afueras de Roma. Desde ahí, parece que se le pierde la pista, dando lugar a numerosas tradiciones y reliquias.

La lanza de Viena y la de Cracovia:
Lanza de Viena

La lanza de Viena está partida en dos pedazos unidos por una funda de plata. En el siglo XIII se le añadió un clavo, pretendidamente uno de los de la cruz de Cristo. La reliquia está en un estuche de cuero forrado por terciopelo rojo.

Se conoce que desde el emperador del Sacro Imperio Romano Otón I, en el siglo X, había una lanza que fue pasando de emperador a emperador hasta que Otón III le dio a Boleslao I el Bravo una réplica de la misma. Desde el siglo XIII esta lanza se utilizaba en la ceremonia de coronación, ya que Enrique IV consideraba que esta era lanza que portó Constantino y, por lo tanto, se trazaba la línea de sucesión imperial legítima.

Esta reliquia fue llevada en 1424 desde Praga hasta Núremberg, donde permaneció hasta 1796 cuando se trasladó a Viena donde cayó en manos de la dinastía de los Habsburgo. Fue devuelta a Núremberg durante la anexión nazi de Austria y recuperada por los aliados al finalizar la II Guerra Mundial.

La Lanza de Cracovia es considerada por muchos la famosa réplica de Otón III. Aunque se alega que ha estado en esa ciudad por ocho siglos, los registros Alemanes indican que la original es la de Viena, aunque hay quien cree que esa es la original.

La Lanza del Destino de Ravenscroft:

En 1973 Trevor Ravenscroft publicó un libro que trazaba una “biografía” de la lanza de Viena. Según Ravenscroft, la lanza habría estado en manos de Constantino y de otros personajes como Alarico el Valiente, Teodorico o Justiniano, quienes la usaron de diferente manera, hasta acabar en las manos de Carlos Martel en el siglo VIII.

Menos de un siglo después cayó en manos de Carlomagno. De allí a Enrique I de Sajonia el pajarero, padre de Otón I y personaje supuestamente admirado por Himmler, que se dice que llegó a estar convencido de ser su reencarnación. De allí pasó a Federico Barbarroja, personaje idolatrado también por el movimiento nacionalsocialista.

Durante la Anschluss, cuando Austria se anexó a Alemania, Hitler capturó la lanza. Hitler, al parecer, estaba obsesionado con la reliquia desde su juventud en Viena. Creía que con ella podría obtener las victorias de sus antiguos portadores. Consideraba a la lanza como un objeto mágico predestinado para ser poseído por él: la lanza del destino. La lanza para Hitler inspiró a los caballeros teutónicos, por eso ordenó a las SS que se encargasen de custodiarla. La lanza era protagonista de numerosas ceremonias iniciáticas.

Según Ravenscroft, el famoso general norteamericano George S. Patton, también sentía una fascinación por la reliquia. Fue él mismo quien según el autor de esta teoría devolvió la lanza a Viena tras la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día esa lanza seguiría en Viena. Aunque hay quien cree que esa es una réplica y que la original estaría en una supuesta base militar nazi en América del Sur e incluso en la Antártida.

El estudio de Feather:

En 2003 el Doctor Robert Feather, experto en metalurgia, consiguió un permiso para estudiar y examinar la lanza en detalle desmontando sus piezas. El estudio parece que demostró que la cuchilla de la lanza de Viena fue forjada en el siglo VII, apenas un par de siglos antes de su documentación histórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Manson

Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati (Ohio). Fue hijo no deseado de una prostituta de 17 años llamada Kathleer Maddox. Pasó por diferentes familias pero siempre bastante desatendido. En la calle descubrió pronto el alcohol y las drogas, lo que le llevaron a adquirir actitudes antisociales incurriendo en la delincuencia a muy temprana edad. Estuvo en prisión por diversos delitos a lo largo de los años 50, principalmente por robos, estafas, delitos relacionados con la prostitución y violaciones homosexuales. Pasó gran parte de esos años y casi la totalidad de la década siguiente en la cárcel. A pesar de todo, en 1954 le dio tiempo a casarse con Jean Willis y tener un hijo, pero su matrimonio no funcionó. En 1958 se casa con Candy Stevens nuevamente, pero tampoco funcionó a pesar de tener con ella otro hijo. En la cárcel tuvo sus primeros contactos con el esoterismo. Estudió minuciosamente la Biblia y otros textos sagrados de diferentes religiones y cred...

¿Quién era Jack el destripador? (I)

Hace unos cuatro años, surgió la notica de el nombre de Jack el destripador . Los diarios de todo el mundo publicaron como autor de los más famosos asesinatos de la historia del crimen a Walter Richard Sickert . Es curioso ver como el asesino en serie más conocido es también totalmente anónimo. ¿Existió entonces el crimen perfecto? Los candidatos a Jack el destripador han sido los siguientes: (Extraido de la página amiga La Vieja Posada Kartakana ) Montague John Druitt . Hijo de cirujano, se le encontró ahogado en el rio Támesis con los bolsillos llenos de piedras después de la muerte de Mary Jane Kelly. Se sospecha de él que era un demente sexual. Aaron Kosminski . Emigrante polaco, conocido por su odio a las mujeres, en particular a las prostitutas. Fue encarcelado en el asilo para enfermos mentales de Colney Hatch en 1891. Michael Ostrog . Se trataba de un timador y ratero de origen ruso. Cruel con las mujeres, y en posesión de instrumentos quirúrgicos, como bisturís y escarpelos. F...

Los mitos sobre la Coca-Cola

Origen de la Coca-Cola: John Pemberton , un farmacéutico de Atlanta , luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó " Pemberton's French Wine Coca ". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola . Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor. La fórmula original de la Coca-Cola: Los análisis efectuados sobre la Coca-Cola desde 1902 hasta nuestros días, utilizando todo tipo de pruebas, han mostrado los siguientes res...

El Monstruo del Lago Ness

La leyenda comienza en el siglo VI, hacia el año 565, cuando se cueata que un monje irlandés, San Columba o Columbano, que había llegado a Escocia para cristianizar el país, se encontró con el Monstruo. En el lugar había comentarios acerca de un dragón que vivía en un lago negro, en el Lago Ness. Al parecer era una bestia asesina que devoraba reses enteras y asesinaba a los lugareños. Cuando San Columba, avistó al monstruo, hizo la señal de la cruz y éste ya no volvió a tomar víctimas humanas nunca más. Esta leyenda es la primera constancia de aparición del Monstruo. Fuera de la leyenda, la primera persona que declaró haber divisado al Monstruo fue Mary Hamilton y su novio el 2 de mayo de 1933. La noticia, que se publicó en el Inverness Courrier decía que la pareja había visto un enorme monstruo de más de 20 metros nadando en el lago. Alarmados por esa noticia, muchos testigos se atrevieron a refutar las declaraciones de Hamilton declarando que ellos también habían visto al Monstruo. A...

¿Donde nació Colón? ¿Dónde está enterrado?

Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451 , hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa . Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello , una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante , lo que le permitía hacer tantos viajes. Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida , el patrocinio de los Reyes Católicos . En 1492 llegó a América . El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido. Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto d...