Un grupo de científicos veteranos de la NASA llevaba año y medio buscando en sendos laboratorios de Australia y Maryland los originales del primer alunizaje que se le atribuye a la humanidad.
Hace un año y medio se pensó en editar las cintas y grabarlas en un formato más moderno para poder operar con ella. La sorpresa se la llevaron en la NASA cuando vieron que las cintas habían desaparecido. Y con ellas, desapareció también gran cantidad de documentación referente al alunizaje.
Esta noticia, que no pasaría a ser más que una mera anécdota de ineficiencia en la agencia espacial, que ha tenido que llevar a los científicos que trabajaban en la grabación de las imágenes en aquellos años, ha reabierto las teorías acerca de la posibilidad de que ese viaje nunca se llevara a cabo.
Son muchos los que creen que la humanidad, la NASA, jamás llegó a la Luna, y que la famosa frase de Armstrong, no fue más que un montaje para ganar la carrera espacial a la agencia soviética en los medios de comunicación ya que no podía con ellos en tecnología.
¿Llegó el Apolo XI a la Luna? La versión oficial dice que sí. Sin duda, los traspiés de la agencia perdiendo documentación original, no ayuda a frenar las argumentadas teorías de los que creen que no.
Comentarios
He llegado a oir que Stalnly Kubrick, debido a su existo con 2001 Odisea en el espacio, fue el encargado de orquestar estas fotos y videos, para que parecieran lo más real posible.
Esta aporta datos no como la que hay en algún medio de comunicación y de la que os haceis eco todos.Esta sacada de
"Desaparecen casi http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm
Pagian que recomiendo leais para despejar duddas sobre la verazidad de los alunizajes.
todas las grabaciones del viaje a la Luna". Así han titulado, en un ejercicio de verdadero mal periodismo, algunos medios como el diario gratuito '20 minutos', a raíz de la publicación en mayo de 2006 de un trabajo del científico John Sarkissian, del observatorio Parkes, en Australia. ¿De verdad han desaparecido? Pues no, dejémoslo claro desde un principio: todas las fotografías y grabaciones de vídeo de los paseos lunares (desde el Apollo 11 hasta el Apollo 17) permanecen digitalizadas en la página del Apollo Lunar Surface Journal, donde cualquier persona las puede ver.
En el informe de Sarkissian, titulado The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes (la búsqueda de las cintas SSTV del Apollo 11), podemos leer que lo que en realidad se han perdido son unas 700 cajas de cintas de datos que, además de telemetría, contienen grabaciones del Apollo 11 de mejor calidad que las conocidas hasta ahora. Por supuesto, Sarkissian no duda que se llegara a la Luna, ni da pábulo a las teorías de la conspiración. De hecho, debido a la publicación en varios medios de noticias del mismo estilo que la de '20 minutos', Sarkissian, un poco molesto por toda la situación creada, ha tenido que aclarar en Space.com, que no se han perdido cintas originales ni documentación sobre los paseos lunares. Simplemente se están buscando unas cintas que eran copias de seguridad.
Y aquí es necesario hacer un inciso, para aclarar qué contienen exactamente esas cintas. Por diversas razones técnicas que se explican con más detalle en otra sección de esta página, las imágenes de vídeo que el Apollo 11 retransmitió a la Tierra no eran compatibles con el estándar de la televisión de aquella época. Eran imágenes de tipo Slow-Scan Television (SSTV). La solución que se adoptó fue utilizar un convertidor RCA, que consistía en una cámara RCA TK-22 Vidicon que grababa de un monitor SSTV en el que se mostraban esas imágenes según se recibían de la Luna, y estas imágenes, ya estandarizadas, se emitieron al resto del mundo. Con ello se consiguió solventar el problema, pero se perdió calidad de imagen en el proceso, y lo que pudieron ver todos los telespectadores fueron aquellas famosas imágenes, bastante borrosas y en blanco y negro. Las imágenes recibidas directamente de la Luna, de mejor calidad, fueron grabadas como copia de seguridad en cintas analógicas, las cintas SSTV antes mencionadas, y permanecieron almacenadas durante años, primero en el centro espacial Goddard, luego en los Archivos Nacionales (US National Archives) y después de nuevo en Goddard. Sin embargo, cuando Sarkissian se interesó recientemente por las cintas con el objetivo de digitalizarlas, éstas no se encontraron. La pérdida de las cintas es desde luego lamentable, pero también hay que recordar que el centro Goddard almacena decenas de miles de cintas cada año, lo que ya era un problema en los años sesenta, como se menciona en este informe de aquella época. Sarkissian apunta: "las cintas no están perdidas (...) Confiamos en que estén en el centro Goddard, simplemente no sabemos dónde exactamente."
Las cintas se están buscando intensamente, y esperemos que se encuentren, pero aún así el aumento en la calidad no es nada espectacular. Lo que cabría esperar de las cintas originales son unas imágenes en blanco y negro de mejor calidad que las vistas hasta ahora, pero no de alta calidad. Basta ver la comparación en la página 9 de su trabajo para hacerse una buena idea de la diferencia entre ambas grabaciones.
Por último, cabe mencionar que existen algunos vídeos en color del paseo lunar del Apolo 11. Son los grabados por las cámaras de 16mm que se encontraban en las ventanillas del módulo, y que no eran transmitidos por la antena. Como muestra, un ejemplo.
Como todos los medios de comunicación, puede que la información de la que se nutren sea parcial y errónea, pero aseguro que no parte del sensacionalismo.
Por lo demás, interesante aportación.
PA MI KE TO ESTO ES UNA XORRADA
KE EL OMBRE NO LLEGO A LA LUNA NI NÁ ..... KREO KE ES TO UNA INVENCION
DE ESOS KE SE ACEN LLAMR ASTRONAUTAS...KREO
K LA NASA
TENDRIA KE DESVELAR EL SEKRETO DE UNA VEZ
A SI TOM CRUISE DEJARIA DE KOMPRAR TERRENO
LUNAR
XAO KONSPIRADORES
Lo que pasa es que justo se me trabó la cámara cuando estaba por ahí.
Pero se veía tan bonita la tierra.
Se los recomiendo.
:)
.-v