Ir al contenido principal

Rituale Romanum: El exorcismo

El "Rituale Romanum, Pauli V, Pontificis Maximi jussu editum" fue editado por el Papa Pablo V en 1615. En él, entre otras cosas, se presenta el código de conducta que debe seguir un exorcista a la hora de expulsar demonios del cuerpo de un poseído. Según la Iglesia, Jesús es el Gran Exorcista, y en su época se dedicó a expulsar demonios de los poseídos y, por lo tanto, Jesús confiere a la Iglesia la Autoridad y Poder necesarios para poder llevar a cabo la expulsión de demonios en su nombre.

En el Rituale Romanum se muestra cómo se deben impartir los diferentes sacramentos y ritos sacramentales dentro de la Iglesia Católica:

Sacramentos:
  • Ordo Baptismi Parvulorum: Bautismo.
  • Ordo Initiationis Christianæ Adultorum: Confirmación.
  • Cultu Mysterii Eucharistici extra Misæ: Eucaristía.
  • Ordo Paenitentiae: Penitencia.
  • Ordo Professionis Religiosæ: Sacerdocio.
  • Ordo Celebrandi Matrimonium: Matrimonio.
  • Ordo Unctionis Infirmorum eorumque pastoralis curæ: Extremaunción.

Sacramentales:
  • De Benedictionibus: Bendiciones.
  • De Exorcizandis Obsessis a Dæmonio: Exorcismo.
  • Ordo Exsequiarum: Entierro.
  • De Sacra Communione: Comunión.
  • De Processionibus: Procesiones.
  • De Litaniæ Approgatæ: Oración.
  • Otros: Peregrinaciones, reliquias, veneraciones, etc.

Copia moderna del Ritual

El Bautismo es la primera forma simple de exorcismo, pero el exorcismo conocido como “Exorcismo Solemne” sólo lo puede oficiar un sacerdote con el permiso del Obispado. El exorcismo se basa en la creencia de que el Maligno tiene poder para poseer a una persona.

La ciencia, la medicina, no cree en las posesiones demoníacas. Los endemoniados tienen que tener una explicación racional, es decir, científica y física. Así, se cree que deben ser víctimas de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la personalidad múltiple o psicopatologías como el Síndrome de la Tourette o desórdenes obsesivos compulsivos.

Sin embargo, todas estas patologías suelen ser de difícil o imposible curación, pero lo cierto es que se sabe de casos de posibles posesiones que han sido curadas.

La propia Iglesia también busca la explicación médica más racional en todos los posibles casos de posesión. Por eso, ante cualquier caso de este tipo lo primero es descartar cualquier enfermedad mental. Informes detallados de psiquiatras y psicólogos que son incapaces de dar una respuesta médica al caso son los únicos en los que la Iglesia empieza a aceptar como posible caso de posesión. El exorcismo es lo último.

El endemoniado debe presentar una serie de síntomas característicos descritos en el Rituale Romanum: aversión exagerada a lo sagrado, conocimiento de cosas ocultas o de lenguas ignoradas, fuerza sobrehumana… Aún así, la Iglesia recomienda la presencia de psicólogos y parapsicólogos en cualquier proceso de exorcismo.

El fraude es muy frecuente en los casos de poseídos. La gente se puede sugestionar fácilmente. La mayoría de los casos que se presentan ante la Iglesia son fácilmente descartados y llevados ante un profesional psiquiátrico.

Un método muy usado para descartar la sugestión es el pronunciar un texto cualquiera en latín que no pertenezca a las sagradas escrituras. Si el presunto poseído reacciona ante ese estímulo, lo más probable es que sea un claro caso de sugestión. Si no reacciona ante esos textos pero sí a textos sagrados, ya la medicina empieza a no poder dar respuesta.

Una vez que se ha decidido exorcizar, se debe seguir el canon 1172, la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 29 de septiembre de 1985 y el Rituale Romanum.

Según el Rituale Romanum, éste es un resumen de los pasos que debería tomar un exorcista para liberar a un endemoniado:
  • Recurrir al ayuno y la oración. En el ritual deben estar presentes, si pueden, los familiares, que deberán rezar en todo momento y aguantar al poseído que luchará violentamente contra la posesión.
  • Mostrar al endemoniado un crucifijo y, si es posible, ponerlo en contacto con él. Engarzarle con reliquias, rosarios, medallas y todo tipo de objetos sagrados.

  • Ponerle a la vista la Hostia Consagrada pero teniendo cuidado de que no la alcance y la mancille.
  • No mantener conversaciones con el poseso, sólo interrogarle. No creerle ni confiar en él. En el interrogatorio hay que averiguar el nombre del poseído y el número de demonios que lo poseen, así como todo lo relacionado con el cómo, cuándo y por qué de la posesión.
  • Entonar el rito de Exorcismo, insistiendo en aquellos pasajes que más parecen afectar al poseído y al demonio o demonios que lo poseen.
  • Hacer la Señal de la Cruz insistentemente y sobre aquellas partes del cuerpo del poseído que más parecen reaccionar con la misma.

  • Rociar con Agua Bendita al poseído.
  • Asegurarse de que el demonio ha salido completamente, puesto que intentará aparentar que lo ha hecho.
Los exorcistas de la Iglesia advierten que cualquier práctica ocultista es susceptible de ser aprovechada por el Maligno para poseer a sus víctimas. Las prácticas espiritistas, la "Oui-Ja", los ritos satánicos, etc. son muy peligrosos y no se deben tomar como un juego.

Relacionados:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ESTA MUY BUENO EL ARTICULO.... PERO PODRIAN PONER UNA CITA BIBLIOGRAFICA DE LA INFORMACION O QUIEN ES EL AUTOR Y SU GRADO DE CONOCOMIENTO DEL TEMA, SOLO PARA HACERLO MÁS CREIBLE PORQUE LA INFORMACION ESTA MUY BUENA

BYE
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber mas sobre si en realidad la posesion de un demonio puede ser real como paso en la pelicula de emily rose o que quisas se pueda confundir con equizofrenia o psicosis que son casi los mismos padecimientos pues en realidad en la pelicula nunca se dijo si en verdad fue posecionada o estaba enferma, y pues hay ocasiones que las personas se sugestionan y comosabemos la mente del hombre es muy poderosa para crear una gran variedad de alucinaciones. .................
..... o quisas me equivoque.. mi correo es kisa-souma@hotmail.com espero contesten...

Entradas populares de este blog

¿Quién era Jack el destripador? (I)

Hace unos cuatro años, surgió la notica de el nombre de Jack el destripador . Los diarios de todo el mundo publicaron como autor de los más famosos asesinatos de la historia del crimen a Walter Richard Sickert . Es curioso ver como el asesino en serie más conocido es también totalmente anónimo. ¿Existió entonces el crimen perfecto? Los candidatos a Jack el destripador han sido los siguientes: (Extraido de la página amiga La Vieja Posada Kartakana ) Montague John Druitt . Hijo de cirujano, se le encontró ahogado en el rio Támesis con los bolsillos llenos de piedras después de la muerte de Mary Jane Kelly. Se sospecha de él que era un demente sexual. Aaron Kosminski . Emigrante polaco, conocido por su odio a las mujeres, en particular a las prostitutas. Fue encarcelado en el asilo para enfermos mentales de Colney Hatch en 1891. Michael Ostrog . Se trataba de un timador y ratero de origen ruso. Cruel con las mujeres, y en posesión de instrumentos quirúrgicos, como bisturís y escarpelos. F

Charles Manson

Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati (Ohio). Fue hijo no deseado de una prostituta de 17 años llamada Kathleer Maddox. Pasó por diferentes familias pero siempre bastante desatendido. En la calle descubrió pronto el alcohol y las drogas, lo que le llevaron a adquirir actitudes antisociales incurriendo en la delincuencia a muy temprana edad. Estuvo en prisión por diversos delitos a lo largo de los años 50, principalmente por robos, estafas, delitos relacionados con la prostitución y violaciones homosexuales. Pasó gran parte de esos años y casi la totalidad de la década siguiente en la cárcel. A pesar de todo, en 1954 le dio tiempo a casarse con Jean Willis y tener un hijo, pero su matrimonio no funcionó. En 1958 se casa con Candy Stevens nuevamente, pero tampoco funcionó a pesar de tener con ella otro hijo. En la cárcel tuvo sus primeros contactos con el esoterismo. Estudió minuciosamente la Biblia y otros textos sagrados de diferentes religiones y cred

Los mitos sobre la Coca-Cola

Origen de la Coca-Cola: John Pemberton , un farmacéutico de Atlanta , luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó " Pemberton's French Wine Coca ". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola . Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor. La fórmula original de la Coca-Cola: Los análisis efectuados sobre la Coca-Cola desde 1902 hasta nuestros días, utilizando todo tipo de pruebas, han mostrado los siguientes res

¿Donde nació Colón? ¿Dónde está enterrado?

Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451 , hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa . Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello , una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante , lo que le permitía hacer tantos viajes. Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida , el patrocinio de los Reyes Católicos . En 1492 llegó a América . El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido. Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto d

El misterio de la desaparición de abejas

Desde finales del año 2006 está ocurriendo un hecho en los Estados Unidos que está alarmando a científicos y agricultores de 24 estados de la unión. Se trata de la misteriosa desaparición de abejas. La importancia de la apicultura no sólo deriva de la producción de la miel, jalea real y productos similares, también en la función polinizadora que llevan a cabo. Se estima que es un sector que genera unos 14.000 millones de dólares americanos, así que la importancia de la noticia puede tener consecuencias dramáticas para un importante grupo de población que vive directa o indirectamente del trabajo de las abejas. La crisis del sector es clara. Están desapareciendo comunidades enteras de abejas que han afectado desde el 30 % en las más afortunadas hasta el 70%, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas comunidades de abejas y la polinización de muchas plantas, principalmente del sector hortofrutícola. En total han desaparecido más de 50.000 abejas . Lo que más extraña del caso