Ir al contenido principal

¿Donde nació Colón? ¿Dónde está enterrado?

Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello, una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante, lo que le permitía hacer tantos viajes.

Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida, el patrocinio de los Reyes Católicos.

En 1492 llegó a América. El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido.

Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto de sus restos, como de su lugar de nacimiento. Detrás de todo, siempre está la sombra del nacionalismo.

¿Dónde nació Colón?

Como ya hemos dicho, la versión oficial cuenta que nació en Génova. La Universidad de Granada, en una investigación dirigida por el doctor Lorente, está tratando de obtener un mapa genético del apellido Colón en las diversas zonas donde se dice que el almirante nació. El estudio se hace en base a la comparación del ADN de personas con apellidos similares a Colón. Muchos se han ofrecido para el estudio.

Lo que parece claro es que no era ni italiano ni español, porque ambos estados no existían en el momento de su nacimiento. También parece claro que se formó como marino en Portugal.

Entre los diferentes posibles orígenes de Colón, se encuentran: Génova, Portugal, Cataluña, Pontevedra, Mallorca, Ibiza, Córcega, Grecia y que era judío. Las dos líneas más consolidadas son la portuguesa y la catalana además de la genovesa que es la más probable según los historiadores.

Cristoforo Colombo era genovés:
Es la teoría oficial y más aceptada. En Génova hay una casa a la que se le atribuye la residencia de juventud de Colón. Esta hipótesis se sustenta principalmente en una carta manuscrita por el almirante en el que él mismo decía ser genovés.
Siendo tal, parecería absurdo investigar más. Aquí es donde entra la teoría de la conspiración. Los críticos o incrédulos con esta hipótesis afirman que la autoría de esa carta no es demostrable, es más, según ellos, otros documentos atribuidos a Colón tienen otro tipo de letra. Además, el hecho de que no haya ningún documento de Colón escrito en italiano, todos en castellano, y que pudiese tener un pasado que ocultar, reactivan a los críticos de esta teoría.
La alternativa podría ser una posible ascendencia judía, que quiso ocultar, así como un posible pasado como pirata del Mediterráneo que no quisiese sacar a la luz.
Lo cierto es que todos los cronistas de la época, así como su biógrafo oficial, su hijo Hernando Colón, afirmaban que era genovés. Así que lo más probable es que fuese genovés y que lo único que pudiese cuestionar esta teoría es encontrar un motivo real por el que Colón quisiera ocultar su procedencia o su pasado.

Colón era portugués:
Colón se formó como marino en Portugal, comerció en Madeira y ofreció su proyecto en primer lugar a Juan II. Además parece que no tenía mucha simpatía con Fernando de Aragón y, por lo tanto, con la reciente monarquía española. Esto hace pensar a muchos que hay muchos indicios de que sea portugués.
Al parecer, en 1493, el Papa Alejandro VI promulgó cuatro bulas papales para los descubridores de América. En ellas figura dos veces el nombre de Colón de dos maneras diferentes: Cristophom Colon y Cristofõm Colon. Los que defienden esta teoría dicen que la segunda forma es una variante antigua de escribir Cristovão, el nombre de Cristóbal en portugués. Además, estos documentos se encuentran y se pueden consultar en la biblioteca del Vaticano.
Pero lo cierto es que esta teoría no creen que sea sostenible, por lo menos en lo referente a la biblioteca Vaticana, ya que Cristofõm no podría ser más que una forma de abreviar Cristoforum, que sería la forma latina.

Colom era catalán:
Colom, sería el apellido catalán del almirante. Los defensores de este origen de Colón dicen que hay escritos del marino en catalán, y que los que hay en castellano, tienen catalanismos salpicados.
Además dicen que firmaba como Cristóbal Colom. Esta teoría “gramatical” cree demostrar que por su forma de expresión escrita, lo más probable es que su lengua materna fuera el catalán oriental, hablado en Barcelona y alrededores.
La conspiración urdida para sostener esta teoría se basa en el posible pasado pirata de Colón. Al parecer, hubo en torno a 1470 ataques corsarios contra las posesiones de los Trastámaras, familia de Fernando de Aragón, entre los que estaba enrolado el propio Colón. Para ocultar ese pasado, el propio Colón se inventó su procedencia genovesa.
Los críticos de esta teoría dicen que es insostenible en varios aspectos y que se puede desmontar fácilmente. Primero, el que hablase catalán podría ser prueba de que vivió allí mucho tiempo, pero no de que no haya nacido en Génova. Además, hay críticos que creen que el estudio lingüístico es erróneo, ya que la forma de expresarse podría coincidir fácilmente con la variante dialectal genovesa, que es un dialecto familiarmente cercano al catalán. Es más, en algunas expresiones, desde el punto de vista del castellano-parlante, podría tener similitudes en la lengua escrita al portugués.

Colón era de Pontevedra:
Hay teorías que dicen que Colón era de las costas gallegas, y más en concreto de Pontevedra. Al parecer, el apellido Colón se da en Galicia, la Santa María estaba construida en Pontevedra y se dice que la casa natal de Colón estaba en una parroquia de Poio.
Los defensores de esta teoría alegan que todo lo referente a que Colón era portugués se puede aplicar a su origen gallego, ya que por aquel entonces la división lingüística y cultural todavía no era tan pronunciada. Además, dicen que la toponimia atribuida a Colón en América guarda relación con la toponimia regional de As Rías Baixas. Según esta teoría, Colón pertenecería a la nobleza gallega de la casa de Soutomaior.

Colom era mallorquín:
Hijo bastardo del príncipe de Viana, hermano de Fernando de Aragón, con Margarita Colom. Por lo demás es una variante de la teoría que afirma que Colón era catalán.

Colón era judío:
Esta teoría basa su procedencia en Castilla, pero hay variantes que podrían valer sólo para demostrar que era judío independientemente de haber podido nacer en Génova o Lisboa. Al parecer hay documentos que afirman que Colón conocía el hebreo, algo raro para alguien que no fuese judío.
El intentar ocultar este pasado es el que llevó a Colón a intentar convencer a sus contemporáneos que era de Génova. El descubrimiento de esa verdad es la que llevaría a los monarcas católicos hacerle caer en desgracia y retirarle todo el apoyo que había gozado desde las Capitulaciones de Santa Fe.

Colón no era Colón:
Se decía que Colón tenía una moral distraída y era muy amante de los vicios pecaminosos como la compañía de mujeres de vida alegre y practicar el arte de la seducción. Por eso se ganó muchos enemigos entre hombres celosos y envidiosos. Pero no sólo conformado con eso, Colón era además un marino enrolado en los barcos del corsario francés Guillermo de Casanova, conocido como Coullon. Estos piratas asaltaron, como ya dijimos en otra teoría, las posesiones de los Trastámara, y de ahí que ocultase su verdadera identidad para convertirse en Cristóbal Colón, el genovés, y así no ganarse una terrible pena en caso de que Fernando de Aragón, para quien trabajaba, se enterase de ese oscuro pasado.
Sin duda, de ser esto cierto, tenía motivos más que suficientes para intentar ocultar una identidad tan fuera de la “legalidad vigente”. En este caso quedaría saber quién era realmente Colón.

¿Dónde está enterrado Cristóbal Colón?
A día de hoy, dos lugares se disputan el honor de que los restos mortales de Colón descansen en su territorio, la Catedral de Sevilla, Andalucía; y la Catedral Primada de América en Santo Domingo, República Dominicana.

Cuando Colón murió, sus restos fueron trasladados desde Valladolid hasta Sevilla. Pero en 1541, su nuera pide su traslado a Santo Domingo. Y allí reposaron durante más de un siglo. Hasta aquí todos los historiadores están de acuerdo, pero a partir de 1665 ya hay dos teorías, o quizá tres.

Versión I:
En 1795, la debilidad de la monarquía española precipitó que la isla de La Española fuese a manos francesas, trasladando los restos de Colón a La Habana. El mismo proceso se vivió en 1898 cuando la Isla de Cuba fue invadida por las fuerzas norteamericanas. Así que los restos volvieron a Sevilla, donde yacieron en sus inicios. Y allí permanecen hasta hoy.

Versión II:
En 1665 un ataque inglés a la isla motiva que de las tumbas de los yacidos en la Catedral sean borrados los nombres para no sufrir un expolio en caso de que la isla cayese en manos británicas.
En 1877 se descubrió en la Catedral una urna con el nombre de Colón. Desde entonces hay muchos que creen que al renombrar las tumbas, se equivocaron y que en 1795 se llevaron a La Habana los restos de Hernando Colón, hijo de Cristóbal, quedándose los del padre en Santo Domingo, donde reposan hasta hoy.

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Colón, en la Universidad de Granada se empezó un estudio para analizar los restos de ambos yacimientos y así arrojar luz sobre la incógnita de dónde está enterrado Colón ligado al estudio sobre su lugar de nacimiento y también dirigido por el doctor Lorente. La Catedral de Sevilla accedió, pero las autoridades dominicanas no.

Los estudios avanzados sobre las pruebas practicadas sobre los restos de Diego Colón, hermano del almirante y sobre los de Hernando, parecen confirmar que los restos de Sevilla tienen una alta posibilidad de ser los de Colón.

Pero esto no impide que los restos que hay en Santo Domingo también lo sean, ya que sólo hay un 15% de los restos en Sevilla. Así que es muy probable que los restos estén repartidos ya que no todos los restos están en Sevilla.

De todas formas, aunque el estudio no puede rechazar la hipótesis de que los restos no sean de Colón, tampoco puede afirmar que lo sean con seguridad. Así que, continúa el misterio.

Comentarios

Cuba en Sucesión ha dicho que…
Que la tierra era redonda era conocido solo por un reducido número de personas, puesto que por le época no era muy fácil acceder a los conocimientos.
Los historiadores portugueses afirman que Colón estudió navegación en la Academia de Sagres y allí pudo tener conocimientos de que existía una tierra allende la Mar Océana.
Los navegantes portugueses de mediados del siglo XV ya sabían que para regresar de sus viajes por las costas africanas, antes de llegar al ecuador tenían que adentrarse en esa mar buscando los vientos de lo que hoy conocemos como el anticiclón permanente del Atlántico, cuyos vientos giran a favor de las manecillas del reloj.

Colon puede haber sido portugués y una prueba, quizás no muy fidedigna sea que bautizó dos veces la isla que hoy conocemos como Cuba. La llamó Juana y Cuba.
Será una casualidad, pero en el bajo Alentejo portugués existe una población con idéntico nombre desde antes del siglo XV, Y la otra casualidad es que los aborígenes de la ya mencionada isla la denominaban Cubanacán.

Otro particular, que mencionan muy poco los historiadores, es que en la época de Colon, acceder a los estudios, fuesen los que fuesen, era muy difícil sin pertenecer a la nobleza, al clero, o sin ser judío. Que sepamos Colon no era noble ni cura.

Otra rareza es la facilidad con que, aparentemente, Colon accedía a las diferentes monarquías europeas de la época, que por cierto, eran en ese momento las más fuertes.
Si no era noble, ni cura. Como lo lograba?

En 1485 llegó Colon a La Rábida procedente de Lisboa. Venía cansado y desanimado después de su fracaso ante Juan II, encontrando hospitalidad y ayuda entre los monjes franciscanos.

Quién le recomendó a Colon dirigirse precisamente a éste monasterio? La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana.

Hay más, fueron los própios frailes los que presentaron a Colon a Martín Alonso Pinzón y que casualidad, aun con el dinero que le habían proporcionado los Reyes Católicos, Alonso pone a disposición de Colon medio millon de maravedíes o lo que connstituía la tercera parte de la empresa.
El costo total de la expedición fué de dos millones de maravedíes, que en contra de lo que se conoce actualmente de que fue sufragada por las joyas de Isabel la Católica, en realidad la mitad del dinero lo prestó Luis de Santángel y el própio Colon puso una cuarta parte.

No fueron tres, sino dos Carabelas y una Nao. La Nao era "La Gallega", rebautizada por Colon como "La Santamaría", y pertenecía a un gallego natural de Santoña, pero no quiere decir que Colon haya ido hasta Galicia en busca de la Nao.

La carabela de menor tonelaje era La Santa Clara, rebautizada como "La Niña" y propiedad de Juan el Niño, vecino de Palos.

Luis de Santángel era miembro converso de una familia judio-aragonés. Fernando, el católico, lo defiende ante la inquisición. Santángel conocía a Colon desde 1486.Como?

O Colon era mago o los frailes, Fernado, Isabel y Alonso eran extremadamente confiados con una persona desconocida...

Tiene usted razon al decir que no podía ser ni italiano ni español puesto que esos Estados no existían en la época. Podía no entanto haber sido castellano, portugués, aragonés, genovés.

A mi entender tiene mucho peso la posibilidad que Colon haya sido judío portugés y de ahí la necesidad de ocultar su origen ante los ojos de los reyes católicos precisamente porque en 1492 cristalizó la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón.

Un detalle, a mi juicio muy importante, es que en la época a los judíos no se le aplicaba la prohibición que afectaba a los cristianos de prestar dinero a interés y algunos judíos se dedicaban a las finanzas y otros eran protegidos por nobles y reyes.
De Portugal solo fueron expulsados en 1497. Por tanto, si Colon hubiera sido judío portugués hubiera tenido que ocultar su nombre.

Lo antes expuesto pudiera ser una de las razones de haber sido tan maltratado por los reyes luego de tamaña hazaña y que no se hiciera público para no otorgarle el descubrimiento de un nuevo mundo a un judío. Vamos que, la contradicción hubiera sido superior a los hechos. En el lenguaje de hoy en día sería algo así como "politicamente incorrecto".

Efectivamente, no se conoce un documento de Colon que no se encuentre escrito en "portuñol".
Pero, es que visitando la tumba de los Reyes Católicos, en Granada, pude leer en la tarja funeraria algo muy parecido a la lengua en que se hacía entender Colon. En aquella época las lenguas Castellanas, portuguesas, gallegas, catalanas, valencianas etc, etc, eran mucho más parecidas de lo que son en la actualidad.

En la Cuba del bajo Alentejo portugués existen familias de apellido Colom y no son catalanas.
Existen infinidad de apellidos idénticos hoy en día en Italia, España y Portugal.
Anónimo ha dicho que…
Colón, no era ni castellano, ni català ni portuges ni hostias!
Era un puto marciano de los cojones!!!!
Nació en Marte el 1 a.c
i emigro con un cayuco hasta la tierra juntamente con Michael Jackson.
Victorino Blanco ha dicho que…
Gracias Manchiviri por aportar nuevos datos al artículo. Voy a publicarlo como artículo para que sea más fácil acceder a él porque creo que da una gran cantidad de información muy interesante para complementar el tema de quién era Colón.

Muchísimas gracias.
Anónimo ha dicho que…
A veces me sorprende la facilidad con la que se justifican, o se rechazan ciertas teorías. En primer lugar uno rechaza la teoría catalana porque según explican habían expresiones parecidas entre el catalán y el genovés Claro que eso no explica porqué no hay ni un solo texto de Colón escrito en Italiano, Bien no es cierto hay uno pero que si demuestra alguna cosa es que Colón curiosamente a pesar de hablar y escribir castellano, portugués, latín, y catalán no sabia escribir en italiano. Incluso a su supuesta familia italiana le escribe en castellano. Su nombre y sus firmas porque lo cierto es que firma Colón, en castellano, firma Colombus en latín y firma Colom en catalán así como también Almirant y Virrey ( en el siglo XV en Castilla se dice Visorey ) en cambio el usa la forma catalana. Mirad los nombres de los lugares que bautizo son mayoritariamente catalanes, mallorquines. No hay ninguno relacionado con Genova ni con la Liguria.
Pero el tema no acaba ahí pide en las capitulaciones de Santa Fe los títulos de Virrey y Gobernador General que solo existían en la Corona de Aragón. Ni en Castilla ni en Genova. Sobre las Capitulaciones me gustaría hacer a de más algún comentario sobre algunas curiosidades. No deja de ser sorprendente que un documento de los Reyes de Castilla los firme un Notario de la Corona de Aragón bajo los protocolos de la cancillería catalana. Joan de Coloma. Que el documento se guarde no en el archivo de Simancas o de Indias. Se guarda en el Archivo real de Barcelona. No lo entiendo un Italiano y los Reyes de Castilla firman un documento oficial con un notario catalán y lo guardan en Barcelona; no tiene sentido, o los reyes actuaban como Reyes de Aragón o es que Colon era catalán.
Tampoco le ha extrañado a nadie que a un lanero se le den títulos que le convertían en el personaje más poderoso de España después del mismo Rey. Que vivía en la Corte sin ser noble ya antes de descubrir nada. La familia de los Colom de Barcelona eran nobles muy poderosos. Marinos, cosmógrafos, militares, banqueros, mercaderes y almirantes.
Por último y para no alargarme más Colón dice que sirvió de Capitán al Rey Renat d’Anjou. Bien este poco conocido Rey fue Rey de Catalunya durante su revuelta contra Joan II (padre de Fernando el Católico) en la Guerra Civil Catalana entre 1462 y 1472 en esas fechas el Colón Genovés no había salido de Genova.
Victorino Blanco ha dicho que…
En respuesta al último anónimo, hemos de decir que es un ahondamiento en lo ya dicho sobre la teoría catalana del nacimiento de Colón.
No has aportado mucho nuevo pero todo lo aportado es muy interesante para extender más el porqué de esa teoría.
Sin embargo, ninguno de tus comentarios, lamentablemente, refuta al 100% esa teoría, que ya ha sido contestada anteriormente. Así que seguiremos en la duda.

El que las instituciones de Aragón sean tenidas en cuenta era algo muy normal en la época, más cuando la Corona unificada se había propuesto que ninguna de las dos coronas tuviese preponderancia sobre la otra.
El que no escribiese italiano era normal, era un idioma que todavía no existía. La normalización del Toscano como lengua italiana ocurrió unos cuantos siglos después.
Pero no mencionas el principal indicio, por no decir prueba, de la postura genovesa: el propio Colón decía ser genovés. Todas las teorías tienen que dar muchas pruebas para poder contradecir la oficial menos esa, por eso es la oficial.

Gracias por aportar nuevos datos al debate y aclarar algunos detalles sobre la teoría catalana.
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar agradecer que la gente en este foro se dedique a la rebatir y argumentar y no a faltar al respeto o menospreciar las opiniones o posturas del otro. Felicitaciones a todos.
En segundo lugar quería dar algunos argumentos más a favor de la teoría catalana. Dices muy bien que Aragón era tenido en cuenta pero no se si conoces la concordia de los RRCC de Segovia del 15 de enero de 1475 en al que se establece el gobierno conjunto de Castilla. (tened en cuenta que Fernando no es Rey de Aragón hasta 1479 ya que su padre aún vivía ) en la que se establece que los funcionarios de Aragón no pueden intervenir en los actos de Castilla ya que a pesar que hoy pueda extrañar a mas de uno eran considerados extranjeros en Castilla.
También hay que tener en cuenta que en 1492 los RRCC tienen los títulos de Reyes de Castilla y Reyes de Aragón. Aunque Fernando lo es en Castilla por ser el marido de Isabel después será regente cuando esta muera. Pero dejara de ser Rey de Castilla cuando llegan los nuevos reyes Juana y Felipe. El vuelve a ser solamente Rey de Aragón. 1506. Y diréis porqué digo esto pues veréis al contrario de lo que la mayoría piensa en las Capitulaciones no firman como reyes de ninguna Nación en concreto si no como Yo el Rey y yo la Reina. Teniendo en cuenta que el documento de las capitulaciones sigue las formas de la cancillería catalana. Que el notario es catalán ¿podría ser que firmaran como reyes de Aragón? La navaja de Ocam diría que sí.
Pero hablemos a de mas de quien paga la expedición. Luís de Santangel. Para quien no lo sepa era tesorero de Fernando el Católico( el problema es si paga de su dinero o lo hace con dinero público. No hay pruebas definitivas para determinar en un sentido o en otro.). Y paga la expedición en ducados que era hasta 1497 una moneda de uso únicamente en los territorios de la Corona de Aragón. Pero sabéis lo más curioso vivía en casa de un Colom.
Mirad las cartas que manda Colón para comunicar el descubrimiento van dirigidas a: El Rey Fernado. (Aragonés,) Luís de Santangel (Valenciano) y Gabriel Sanchis (Aragonés). Cuando vuelve Colon lo hace a Barcelona. (curioso que nunca viaje a Genova aunque sea para vacilar). Le reciben como un héroe, y nombra a una serie de cargos para el segundo viaje curioso pero son todos catalanes. Bertran, Bastida, Colom, De verdad visto todo esto a mi me da más la sensación de que más que tener en cuenta Aragón lo que sucede es que Aragón impulsa toda la expedición.
Por cierto el inicio del supuesto Colón genovés viene de una carta de Pedro Màrtir de Angleria, que en una carta con fecha del 14 de mayo de 1493 escrita en latín dice: “Chistophorus Colonus, vir ligur” es curioso que no acierta ni el nombre pero en cambio se tiene una fe ciega sobre su origen genovés.
Por último sobre que colón dice que es genovés. Mira no queda ni un solo libro. ento de Cristóbal Colón todos son actualmente copias y de Colón se conocen hasta 7 tipos de letra diferente. Y no sabemos cual era la suya. Se sabe que hay falsificaciones y según Chals Merril en un documental del Discobery Channel (Secreto des de la tumba )dice que el documento que supuestamente afirma ser Genovés no dice realmente eso..
Y su hijo nos dice que no era genovés. Por cierto no se si conocéis los pleitos colombinos. Uno de los argumentos de la fiscalía era que Colón era extranjero en Castilla y que no tenia casa en Castilla. Su familia insiste que el Almirante firmo sus acuerdos con la Corona de Aragón. Por cierto Sabéis que familia pleitea con la Corona los Colom de Barcelona.
Anónimo ha dicho que…
Haber no hay que confundir que se normalice una lengua con el hecho de que esta lengua exista. El castellano no se normaliza hasta la implantación de la Real Academia de la Lengua ya pasado el año 1714 eso no quiere decir que la lengua no existiera. El Italino existia mucho antes de su normalización toscana creeme.
Si lo prefieres serie mejor decir que Colón no sabia hablar el dialecto italiano que se usaba en la liguria. Y Eso lo reconoce hasta Menedez Pidal.
Victorino Blanco ha dicho que…
Gracias nuevamente por profundizar, aún más si era posible, en la "hipótesis catalana".

Yo sólo te puedo responder con lo ya dicho en el artículo original, aunque sinceramente yo no me posiciono en ninguna teoría porque no creo tener la información suficiente.

Hasta donde sabemos, tras la muerte de Isabel, las nuevas posesiones en las Indias Occidentales pasaron a formar parte de la Corona de Castilla, no de Aragón, siendo Juana la Reina. A mi, según esto, me queda clara la fuerte vinculación de la Corona de Castilla en La Expedición a pesar de todo lo que has dicho sobre la participación de funcionarios catalanes en el registro de la "operación". Pero puedo equivocarme.

La carta manuscrita de Colón en la que dice ser genovés, hemos mencionado en el artículo original que es muy discutida. Gracias por aportar los argumentos exactos por la que se cree que puede ser falsa.

En cuanto a tú penúltima afirmación, hasta donde yo sé, Hernando Colón, hijo del almirante y biógrafo oficial de su padre, dice que su padre era genovés en su obra de 1571. Como no la he leído, y sólo vivo de la información que me es transmitida, doy un margen de confianza a tu afirmación de que no lo dice, aunque te reseño que toda la información de la que dispongo asegura que sí lo dice.
Anónimo ha dicho que…
Hola
me gustaria dejar claro que si lo que se esta buscando és un argumento definitivo para determinar el origen de Colon no existe. Tal vez el ADN de ahí que hayan tantas teorias. Todas con argumentos algunos más discutibles que otros pero ninguno definitivo.
En cuanto a lo que he leido sobre el testamento de 1504 de Isabel és cierto lo que expones. pero creo que a su vez hay que tener en cuenta el testamento de Fernado el Catòlico en el que deja sus posesiones a su hija. ¿Si el era solo rey de Aragón como pudo dejar sus posesiones americanas a su hija?.
Creo que Fernando dice que no encuentra en Italia a de su familia aunque todos los pueblos se atribuyen su nacimiento. El consejo de Genova dijo hacia el 1550 que no era genoves.
En cuanto los textos de la época hay que tener en cuenta la pragmatica de Felipe II de la censura. 1556.
¿porqué se censuraban los libros que hablaban de América? ¿tiene alguna cosa que ver esa censura con la confusión de donde nacio Colon? yo creo que si
Victorino Blanco ha dicho que…
Para el último anónimo ¿Te gustaría redactar un artículo contando todo aquello referente a los indicios que hay de que Colón fuera catalán? Si te parece bien, te facilitaría una dirección de correo para que subieses tu propio artículo para mejorar la página.
Cuba en Sucesión ha dicho que…
En mis años de estudiante de la escuela primaria, aprendí que el continente que hoy llamamos América fué descubierto por los españoles, un 12 de octubre de 1492.
Ya en la escuela secundaria nos presentaban al descubridor,como un marino que viajaba por el mundo buscando un rey que le sufragara la empresa de encontrar el camino de las indias navegando hacia occidente.
Es la misma época en que la ciudad de Constantinopla cae en manos de los turcos islámicos (1453).
Es innegable que, la historia tal cuál nos la contaban, comenzaba a partir del reino de Portugal.
Y como era el reino de los lusitanos en aquella época?
Juan I de Portugal fué el décimo monarca portugués, fundador de la Dinastía de Avis; nació en Lisboa el 11 de abril de 1357 y falleció en esa misma ciudad el 14 de agosto de 1433. Era hijo natural del rey Pedro I de Portugal y de Teresa Guille Lourenço.
En esa época, la trata de negros sufre un cambio notable cuando Portugal alcanza las costas de Guinea y, más aún, desde que consigue el monopolio del mercado negrero en 1479. Guinea proveía la mano de obra negra, Lisboa la exportaba y Sevilla la recibía y a la vez también la introducía en otros mercados.
Los esclavos negros llegaban a Sevilla por vía marítima-fluvial en las naos andaluzas o portuguesas; desembarcaban en la llamada puerta de las Muelas. Desde allí eran conducidos, encadenados, hacia las Gradas de la Catedral o la plaza de San Francisco para venderlos. En otros casos llegaban por tierra desde Portugal y a través de la frontera extremeña y sobre todo onubense.
En Sevilla, eran muchos los negros que habían nacido en Lisboa, y también en las ciudades costeras del Algarve, Lagos y Tavira, que aparecen frecuentemente en las compraventas sevillanas como lugares de exportación. Eran muchos los negros sevillanos que hablaban portugués; los documentos los llaman ladinos, palabra con la que se conocían todos aquellos que habían asimilado las costumbres y la lengua de sus dueños.
He aqui, algunos de los navegantes pioneros de los viajes através del Océano Atlántico:
El converso mallorquin Jaime Ribes (Jafudá Cresques), hijo del célebre Abraham Cresques, autor del "Atlas Catalán" de 1375; Duarte Pacheco y Juan de Castro, Cadamosto, Antón Gonçalves y otros.
Como gobernador de la Orden de Cristo, (Orden militar portuguesa, heredera del Temple en esta nación. En los siglos XII y XIII, en plena Reconquista, la Orden de los Caballeros Templarios ayudó a los portugueses en las batallas contra los moros "infieles". Como recompensa recibieron extensas tierras y poder político. Los castillos, iglesias y poblados prosperaron bajo su protección. Cuando en 1314, el papa Clemente V fue forzado a suprimir esta rica y poderosa orden, el rey Don Dionís la transformó en la Orden de Cristo, que heredó las propiedades y privilegios de los Templarios). Nombrado Duque de Viseu, Enrique el Navegador, construyó un castillo en las inmediaciones del promontorio de Sagres, muy cerca del cabo San Vicente.
La escuela de Sagres fué una leyenda, ya abolida por los historiadores portugueses y que aun se continúa a estudiar en Brasil.
Lagos, muy cerca de Sagres, era una Base Naval y una corte abierta. Había gente de las Islas Canarias, Caravaneros del Sahara, mercadera«es de Timbuctú (hoy Mali), monjes de Jerusalen, navegantes venecianos, alemanes y dinamarqueses, cartógrafos italianos y astrónomos judíos.
La idea de darle la vuelta al Africa, así de repente, parecía una idiotez. La tecnología de la época era muy rudimentaria para navegar en mar abierto y ningún conocimiento de como orientarse en el hemiferio sur, porque solo el hemisferio norte se encontraba cartografiado.
La proposición portuguesa recibió el aval del Papa Martino V (Martin V (Oddone Colonna): Roma; Noviembre 11 (21), 1417 - Febrero, 1431. Nació en Roma. Elegido el 21.XI.1417, murió el 20.II.1431. Fue un protector de las artes mientras empezaba el "Renacimiento". Celebró el 5º Año Santo(1423) y por primera vez se abrió una Puerta santa en la basílica de S. Juan en Laterano.).
En 1418, en una bula papal llamada “Sane Charissimus”, que le dió el carácter de cruzada a la empresa, las tierras conquistadas a los infieles pasarían a la Orden de Cristo que tendría sobre ellas poder temporal, de administración civil y espiritual o lo que es igual, el control religioso y el cobro de impuestos eclesiásticos.

Los judíos Ibéricos:
No se puede escribir de los judíos ibéricos sin mencionar a la inquisición, que más que una aberración religiosa consistió en un método de represión política.
Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengüetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa señalaban a los que habían hecho falsas acusaciones. En los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento. La pena más severa que los inquisidores podían imponer era la de prisión perpetua.
De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivalía a solicitar la ejecución de esa persona.
El año 1391 ve desatarse las crueles e injustas matanzas que asolan las juderías de Castilla, Cataluña y Valencia, en las que perecen miles de judíos. La presión anti-judía se concreta con violencia en el siglo XV y se obliga a los judíos a llevar distintivos en la ropa. Las predicaciones de san Vicente Ferrer, la disputa de Tortosa entre judíos y cristianos y la Bula de Benedicto XIII, el papa Luna, contra los judíos, aceleran la destrucción del judaísmo español. Las predicaciones del arcediano de Écija, Ferrán Martínez, fanatizan a las turbas que asaltan las juderías y dan muerte a miles de judíos. En 1476 se establece el Tribunal de la Inquisición en Sevilla. Siete años más tarde, fray Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor General.
Las persecuciones habían producido una oleada de conversiones forzosas.
Los Reyes Católicos, ocupados en la guerra de Granada, habían aceptado la financiación ofrecida por don Isaac Abravanel y don Abraham Senior, Contador Mayor de Castilla y Rabino Mayor del reino para sufragar los gastos de la guerra, lo que no les impidió firmar el 31 de marzo de 1492 el Edicto de expulsión.
Todos aquellos que no aceptasen el bautismo deberían abandonar España en el plazo de cuatro meses dejando todos sus bienes. Unos 100.000 judíos abandonaron España. Se distribuyeron principalmente por Grecia, Turquía, Palestina, Egipto y Norte de Africa. Sus descendientes son los sefardíes, que conservan aún el idioma de Castilla. En su Diáspora por todo el Mediterráneo llevaron en su corazón dos nombres: Sefarad y Jerusalén.
La mayor parte de los judíos castellanos se dirigieron a Portugal.
Corría el mes de agosto del año 1476, cuando frente a las costas portuguesas el barco de cuya tripulación formaba parte Cristóbal Colón sufrió el ataque de un navío francés y se fué a pique. (Colón tendría 26 años).
En aquella época Portugal estaba en guerra con los reinos de Castilla y Aragón. El Rey de Francia Don Luis XI se había aliado con Don Alfonso de Portugal, Tenía lugar la Guerra de Sucesión entre Doña Juana la Beltraneja, casada con Don Alfonso de Portugal y Doña Isabel la Católica, esposa de Don Fernando V de Aragón.

João Gonçalves Zarco:
Era un judio português convertido al catolicismo, miembro de la Casa del Infante Don Henrique (El Navegante), cuando este pasó a a ser el Administrador de la Orden de Cristo, en Tomar, en el centro de Portugal. Recibió (del Infante Don Henrique) el apellido de Cámara de Lobos. Fué armado Caballero durante la expedición de Tánger. Casado con Constancia Rodriguez de Almeida (hija de Rodrigo Aires de Sá, que fuera embajador de Portugal en Roma y de Cecília Colona, de la nobilísima família romana de los Marqueses de Colona). El hijo primogénito se llamó João Gonçalves da Câmara, la hija Helena y un tercer hijo llamado Rui). Alvaro Fernandes era sobrino de Zarco.
Cuenta Las Casas cómo Colón solía ir a misa a un Convento conocido por el de los Santos (Convento das Comendadeiras de Santos): "El convento en cuestión pertenecía a las monjas de la Orden Militar de Santiago de Espada, cuyo Gran Maestro era el Rey de portugal Don João II y la autorización para éste casamiento fué dado por el própio Rey. Había sido fundado como hogar para las esposas e hijas de los caballeros de Santiago mientras sus marido y padres se hallaban combatiendo a los infieles. Las Damas que en dicho hogar se refugiaban hacían voto de castidad, de pobreza y de obediencia". Cuando Colón frecuentaba el convento, la madre comendadora era Ana de Mendonça, amante del Rey Don João II.
Cuenta Salvador de Madariaga, en una de sus publicaciones, que Colón conoció allía a una mujer de origen noble, llamada Filipa Moniz Perestrello con la que contrajo matrimonio. "Era ella noble por ambos costados. Del lado materno, procedía de la famosa y potente casa de Moniz, en estrecho contacto con la Corona desde que en el siglo XII su fundador Egas Moniz había sido gobernador del reino bajo Alfonso Enríquez, primer Rey de Portugal.
Del lado paterno, descendía de la familia italiana de los Palestrellos o Pallatrellis de Placencia o Piacenza, uno de cuyos vástagos, establecido en Portugal en el reinado de Don Juan I, había probado la nobleza de su sangre negándose a contribuir a los gastos de la guerra de Africa a causa de su limpio abolengo. Este magnate tuvo cuatro hijos: Richarte, Isabel, Branca, Bartholomeu".
Bartholomeu era el suegro de Colón, padre de Filipa Moniz, y por consiguiente, una especie de cuñado de la mano izquierda del Arzobispo de Lisboa. Bartholomeu Perestrello, había sido nombrado capitán hereditario de la isla de Puerto Santo por su pericia marinera y sus valerosas hazañas.
Para casarse, Colón, con una noble portuguesa tendría, por obligación, que haber sido noble también, así como para viajar en barcos portugueses, según un Decreto Real.
El monarca lusitano jamás hubiera concedido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.
Referente a unas declaraciones hechas por la mujer de Bartholomeu Perestrello al propio Colón, Las Casas cuenta lo siguiente. "Ansí que entendido por la suegra su inclinación contóle cómo su marido Perestrello había sido también persona que tuvo inclinación a las cosas del mar y que había ido por mandado del Infante Don Enrique de Portugal, en compañía de otros dos caballeros, a poblar la isla de Puerto Santo, que pocos días había que era descubierta, y al cabo a él sólo cupo la total población della y en ella le hizo mercedes el dicho Infante y como entonces andaba muy hirviendo la práctica y el ejercicio de los descubrimientos de la costa de Guinea y de las islas que había por el mar océano, y esperaba el dicho Bartolomé Perestrello desde aquella descubrir otras, como se descubrieron".
La suegra dio a Colón instrumentos, escrituras y pinturas convenientes a la navegación, que debía tener de su marido.
Supongamos que Colon fuera hijo bastardo del Principe de Viana.¿Como se concibe que despose a una mujer portuguesa, de origen noble por ambos costados, sin ser súbdito del Rey de Portugal?
En 1484, aunque nunca había navegado más que como marinero, se presentó ante Juan II de Portugal, asegurando ser capaz de llevar a cabo su aparentemente descabellada idea. (Es imposible que un simple marinero de la época fuese tan instruído como para leer las obras de Marco Polo y menos aun de presentarse ante el Rey de Portugal sin ser noble).
El monarca se mostró benévolo con él, le concedió el grado de capitán e hizo pasar el asunto a una comisión de expertos. (Otro imposible: El monarca lusitano jamás hubiera concdido el grado de capitán a un plebeyo, ni hubiese aceptado un proyecto y mucho menos aceptado el rechazo de Colon a su propuesta de una ruta más septentrional.)
Pero a cambio solicitó al Rey de Portugal lo siguiente: "Primeramente, que le honrasen armándole caballero de espuelas doradas" , como segunda condición, "que se pudiese llamar, Don Cristóbal Colón, él y sus sucesores" , y como tercera condición, "que le diesen título de Almirante Mayor del Océano".
Caballero de espuela dorada es, el que siendo hidalgo era solemnemente armado caballero.
Hidalgo, persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.
Don: Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
Almirante de la Mar o Almirante Mayor de la Mar: autoridad con mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras.
Colon no aceptaba ser bastardo. Colon quería ser reconocido como persona noble y pretendía ser armado Caballero
El Rey de Portugal sometió a estudio de los científicos el proyecto de Colón. Las personas seleccionadas para emitir dictamen fueron dos médicos y astrólogos judíos del Rey; el tercero, el Obispo de Ceuta y luego de Vizeu, eclesiástico castellano.
El proyecto no fue desestimado de forma definitiva, y Juan II no cerró la puerta a posteriores negociaciones; incluso puede ser que concediese mayor verosimilitud a los planteamientos colombinos de lo que se ha supuesto. Fernando Colón, el hijo del descubridor, escribió que «el rey envió en secreto una carabela a Cabo Verde para comprobar la tesis de su padre, que fracasó. Quizá para realizar el plan sin su autor se prepararon los [...] viajes de Arco, en 1484, y de Dulmo [...] y Estreito, en 1486, al oeste en busca de islas o tierra firme, siendo éste el más cercano al plan colombino, lo que revela que en Portugal no se prescindió de la posibilidad de hallar tierras en el Atlántico», fuesen las Indias o alguna de esas islas que formaban parte de la mencionada geografía mítica de fines del siglo XV.
Según algunos, Colón huía de la justicia y por eso tuvo que salir de Portugal de un modo discreto. Tal vez la discreción se debiera a su orígen judío y de ahí la necesidad de ocultarlo ante los reyes católicos, no así su orígen bastardo.
Quién le recomendó a Colon dirigirse precisamente a éste monasterio? La hospitalidad y ayuda a un extranjero y a su hijo, que le acompañaba, era desinteresada? No puede ser mera casualidad que Fray Antonio de Marchena fuera un astrólogo famoso y consejero de la corte castellana.
Tras su primera estancia en Palos, Colón inició sus gestiones ante los Reyes Católicos en Córdoba, donde residía la Corte por su cercanía al frente granadino. Quizá en estos momentos las influencias de los monjes de La Rábida le abrieron determinadas vías, pues el Descubridor pudo entablar contacto con el poderoso confesor de la reina, fray Hernando de Talavera (Granada
Talavera de la Reina 1428 - Granada 1507, nació de familia conversa. Obispo 1492) e, incluso, con el Cardenal Mendoza.
Hernando de Talavera (hijo del Conde de Oropesa y una hebréa del arrabal de Oropesa) es nombrado confesor de Isabel la Católica, en 1476 se integra en el Consejo Real y pasa a ser una de las personas más influyentes en la monarquía castellana. Se opuso a la creación de la Santa Inquisición. En 1492 es el primer arzobispo de Granada. Allí procede a aplicar un política de conversión suave, evitando amenazas y coerciones. De hecho, impidió que la Inquisición se estableciera en Granada.

Colón propuso allí sus planes, pero no fueron aprobados. La primera impresión de los reyes no fue favorable, pero a pesar de ello nombraron una junta de expertos para examinar el proyecto. La resolución de esta junta fue contraria al mismo, porque Isabel no quería violar los términos del Tratado de Alcaçovas, además no deseaba desviar dinero a otro proyecto que no fuese la guerra de Granada.
Las costumbres de entonces hacían de la nobleza un estamento elitista, casi imposible de abordar si no se contaba con antecedentes válidos, como era el parentesco nobiliario entre otros.
A Colón los cortesanos castellanos lo maltratan por judío y por catalano-aragonés (en tanto que mallorquín), y lo consideran un charlatán de feria. En los dominios castellanos solo le apoyarán desde el principio un puñado de frailes del monasterio andaluz de La Rábida.....que naturalmente, son judeoconversos. Los Pinzones eran judeoconversos, y no sería nada extraño que quien se los presentara a Colón fueran los frailes de La Rábida.
La noticia de que Bartolome Dias había doblado el Cabo de Buena Esperanza, demostrando definitivamente que existía comunicación marítima entre los océanos Atlántico e Índico y, por tanto, una vía para llegar a Asia por mar, hizo temer a Colón que su proyecto fuese abandonado definitivamente.
Por ello, intentó agilizar los trámites en los distintos frentes. Escribió a Juan II de Portugal y éste le contestó invitándole a ir a Lisboa.
Con esta carta se entrevistó de nuevo con los Reyes Católicos, quienes aplazaron su decisión definitiva y le dieron una subvención. Aún así, no se opusieron a que restableciese las negociaciones en Portugal.
Colón, entró en negociaciones con el rey de Francia. Quizá pensando ya en abandonar España, Colón se dirigió de nuevo a La Rábida. Allí entró en juego un personaje fundamental: fray Juan Pérez, que había sido confesor de la reina. Pérez le escribió a la propia Isabel la Católica y ésta convocó a Colón en Santa Fe -lugar en el que se encontraban los monarcas para el definitivo asedio de Granada.
Colón encontró en Santa Fe importantes valedores, hombres que había ido ganando para su causa en los años anteriores, y entre ellos los miembros del llamado «grupo aragonés», formado en parte por conversos con fuertes vinculaciones en el mundo de las finanzas y que gozaban de la confianza personal de Fernando el Católico.
De todas formas, tampoco acabó el rosario de problemas. Por el contrario, tuvo que enfrentarse con una nueva Junta, que se pronunció negativamente ante lo que ésta consideraba exorbitantes pretensiones económicas y honores de Colón, «mandando los Reyes que le dijesen que se fuese en hora buena.
Desanimado, Colón decidió marchar a Francia. No obstante, sus valedores -Luis de Santángel, entre otros,- iniciaron toda una serie de gestiones en la Corte, logrando doblegar la oposición de hombres como Talavera y comprometiéndose a gestionar los fondos suficientes para la realización de la empresa. La rapidez de las diligencias hizo que el mensajero real, portador de la contraorden, alcanzase a Colón en la aldea de Pinos-Puente, a 6 kilómetros de Santa Fe.

La familia Santángel fue durante los siglos XV y XVI de las más ricas e influyentes de Aragón. Como otros muchos judíos de Calatayud, Daroca, Fraga y Barbastro, habían abjurado su primitiva fe cuando las prédicas incendiarias de Vicente Ferrer y las terribles persecuciones que las acompañaron. Procedían de Catalayud, una de las más prósperas comunidades hebraicas de Aragón en el siglo XIV, fundada por Azarias Ginillo. Su mujer se obstinó en no abandonar, ni siquiera en apariencia el judaísmo; se casaría en segundas nupcias con Bonafós de la Caballería. El Rey le consideraba imprescindible y siempre intervino para salvaguardarlo.
Era de espararse que Fernando de Aragon demostrara buena disposición por los judíos, pues además de ser bisnieto de una hermosa judía (Paloma de Toledo) el padre de Fernando, Juan de Aragón había sido benefactor y amigo de los hebreos, entre otros motivos por su reconocimiento al médico Abieter Aben Cresques, que lo había librado de la ceguera.
El matrimonio de Isabel y Fernando hubiera sido difícil, sino imposible,sin la colaboración de los judíos de Aragón y Cataluña; el prestigioso Abraham Senior de Segovia entrevistó a diversos nobles para inclinarlos a que la Infanta Isabel contrajera matrimonio con Fernando ylo acompañó cuando fué a visitarla; por su parte Jaime Ram, hijo de un rabino de Monzón obsequió a Fernando 20 mil sueldos para financiar el viaje a Castilla. Los nobles, como Pedro de la Caballería, se referían a Fernando como el “marrano”. Literalmente, el Rey y la Reina vivían rodeados de conversos. Los tres secretarios de Fernando eran conversos, uno de ellos era Hernando del Pulgar.
A los judíos siempre les preocupó la desaparición de las diez tribus de Israel. Los sefarditas añoraban que un país dirigido por una de las diez tribus aparecera y saliera en su defensa; por eso el proyecto de Colón no era para ellos una aventura descabellada. Santángel probablemente ya no esperaba ningún Mesías, pero si debía seguir creyendo en la Tierra Prometida que pudiera acoger a todos los judíos en peligro: sólo había que partir a encontrarla.
Aunque la decisión política estaba tomada, Colón y los monarcas comenzaron las negociaciones de los términos de la expedición. Y éstas se prolongaron durante unos tres meses. Finalmente, todas las pretensiones del marino fueron aceptadas en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 por Juan de Coloma -secretario de los Reyes Católicos, quien actuó en su nombre- y fray Juan Pérez -en representación de Colón-.
Como demuestra la manifestación de Fernando Colón en Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, en una carta que su padre escribió al aya del Príncipe Don Juan de Castilla: "Yo no soy el primer Almirante de mi familia. Pónganme, pues, el nombre que quisieren, que al fin David, rey sapientisimo, fue guarda de ovejas, y después fué hecho rey de Jerusalén, y yo siervo soy de aquel mesmo que le puso a él en tal estado".
En tiempos de monarquía absoluta, no podía un súbdito condicionar la prestación de sus servicios, debiendo conformarse con las mercedes que el rey quisiera otorgarle. Sólo un extranjero podía poner condiciones previas para prestar sus servicios y "naturalizarse" súbdito del rey.
El Don era un título honorífico y de dignidad que antepuesto solamente al nombre, no al apellido, se otorgaba en aquella época a contadas personas, aún de la más alta nobleza. Lo usaban los reyes y los miembros de su familia; también los nobles de elevado rango y sus descendientes. Era muy codiciado en aquel tiempo, y solía concederse en casos excepcionales. Para premiar eminentes servicios a la Corona. En Abril de 1492, a Colón se le concedió este privilegiado título de Don. Ello consta en las “Capitulaciones de Santa Fe”. Juntamente con este valioso documento, fueron expedidos por los Reyes en favor del Almirante y Virrey dos salvoconductos. En ambos documentos, hoy conservados en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, los Soberanos lo declaran noble, “nobilen virum”. ¿Por qué antes que descubriese nada, los Reyes hicieron tal cosa con un plebeyo genovés?
Anónimo ha dicho que…
No es por nada pero ésto va sobre todo para aquellos que defienden acérrimamente que Colón era catalán: como siempre pasa, ya sea más claro o menos claro, nunca separáis la política del resto de comentarios, debates, opiniones, etc en las que intervenga Cataluña y el resto del estado Español. No pasa nada porque Colón no fuese catalán, de hecho es una de las últimas hipótesis que se toman en cuenta. Si era catalán, que si firmó sólo con la Corona de Aragón, que si el notario catalán, que si el que puso la mitad del dinero catalán, etc... si era tan catalán, por qué no fue directamente a Fernando de Aragón a pedirle que le financiara su "alocado" viaje en vez de ir al rey de Portugal? Si cuando le pidió financiación a los RRCC según vosotros sólo trataron con Fernando de Aragón, es normal que Fernando, como rey de Aragón (por lo tanto rey también de la comarca, región, provincia (realmente no sé q era Cataluña en Aragón) de Cataluña) tuviese sus notarios, sus benefactores, sus ayudantes, sus soldados, sus "todos" en el reino de Aragón y muchos de ellos podrían ser catalanes. Si trataba sólo con Fernando normal que pidiera títulos del Reino de Aragón. Aún así, más arriba se escribió que colón fue capitán del ejercito de un tal "¿¿¿¿rey catalán????" que se sublevó contra Aragón... capitán de una sublevación contra un rey al que después le pide ayuda...??? mucho sentido no tiene, no creen? en su segundo viaje serían muchos catalanes pero en su primer viaje, cuántos catalanes había en sus barcos y cuantos andaluces o extremeños? catalanes=0, andaluces y extremeños=los demás. Y para que no haya críticas de que es que soy un facha, odio a Cataluña, etc... soy valenciano y aún así, no creo que Colón fuera español (con esto me refiero ya a que no era ni catalán ni castellano) Lo que más sentido tiene para mí es que fuera Portugués, por eso su primer intento de viajar se lo pidió al rey de Portugal... y para finalizar: ni Valencia ni Mayorca han pertenecido a un inventado Reino de Cataluña(que nunca ha existido) ni a otro inventado Reino Arago-Catalán (de siempre, para siempre y por siempre fue Reino de Aragón y una de sus provincias, ducados o lo que fuera era Cataluña) ni pertenecemos tampoco a los también inventados "Países Catalanes" porque somos independientes, somos valencianos y mayorquines y no catalanes... y antes españoles que catalanes... basta ya de que politicéis siempre las cosas

Entradas populares de este blog

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop