Ir al contenido principal

Se pierde la cinta original del alunizaje del Apolo XI

Un grupo de científicos veteranos de la NASA llevaba año y medio buscando en sendos laboratorios de Australia y Maryland los originales del primer alunizaje que se le atribuye a la humanidad.

Hace un año y medio se pensó en editar las cintas y grabarlas en un formato más moderno para poder operar con ella. La sorpresa se la llevaron en la NASA cuando vieron que las cintas habían desaparecido. Y con ellas, desapareció también gran cantidad de documentación referente al alunizaje.

Tripulación del Apolo XI

Esta noticia, que no pasaría a ser más que una mera anécdota de ineficiencia en la agencia espacial, que ha tenido que llevar a los científicos que trabajaban en la grabación de las imágenes en aquellos años, ha reabierto las teorías acerca de la posibilidad de que ese viaje nunca se llevara a cabo.

Son muchos los que creen que la humanidad, la NASA, jamás llegó a la Luna, y que la famosa frase de Armstrong, no fue más que un montaje para ganar la carrera espacial a la agencia soviética en los medios de comunicación ya que no podía con ellos en tecnología.
¿Llegó el Apolo XI a la Luna? La versión oficial dice que sí. Sin duda, los traspiés de la agencia perdiendo documentación original, no ayuda a frenar las argumentadas teorías de los que creen que no.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me sorprende nada que desaparezcan estas cintas. Las imagenes tiene una pinta de trucadas que no pueden con ella. Yo no se si el hombre llego a la luna o no. Supongo que si, pero a saber... pero casi seguro que la cinta y las fotos estaban retocadas y muchas hechas en estudio. Así quedaban mucho más espectaculares e impactantes.
He llegado a oir que Stalnly Kubrick, debido a su existo con 2001 Odisea en el espacio, fue el encargado de orquestar estas fotos y videos, para que parecieran lo más real posible.
Anónimo ha dicho que…
Aqui tenes una verdadera noticia y no esa sensacionalista.
Esta aporta datos no como la que hay en algún medio de comunicación y de la que os haceis eco todos.Esta sacada de
"Desaparecen casi http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm
Pagian que recomiendo leais para despejar duddas sobre la verazidad de los alunizajes.
todas las grabaciones del viaje a la Luna". Así han titulado, en un ejercicio de verdadero mal periodismo, algunos medios como el diario gratuito '20 minutos', a raíz de la publicación en mayo de 2006 de un trabajo del científico John Sarkissian, del observatorio Parkes, en Australia. ¿De verdad han desaparecido? Pues no, dejémoslo claro desde un principio: todas las fotografías y grabaciones de vídeo de los paseos lunares (desde el Apollo 11 hasta el Apollo 17) permanecen digitalizadas en la página del Apollo Lunar Surface Journal, donde cualquier persona las puede ver.
En el informe de Sarkissian, titulado The Search for the Apollo 11 SSTV Tapes (la búsqueda de las cintas SSTV del Apollo 11), podemos leer que lo que en realidad se han perdido son unas 700 cajas de cintas de datos que, además de telemetría, contienen grabaciones del Apollo 11 de mejor calidad que las conocidas hasta ahora. Por supuesto, Sarkissian no duda que se llegara a la Luna, ni da pábulo a las teorías de la conspiración. De hecho, debido a la publicación en varios medios de noticias del mismo estilo que la de '20 minutos', Sarkissian, un poco molesto por toda la situación creada, ha tenido que aclarar en Space.com, que no se han perdido cintas originales ni documentación sobre los paseos lunares. Simplemente se están buscando unas cintas que eran copias de seguridad.
Y aquí es necesario hacer un inciso, para aclarar qué contienen exactamente esas cintas. Por diversas razones técnicas que se explican con más detalle en otra sección de esta página, las imágenes de vídeo que el Apollo 11 retransmitió a la Tierra no eran compatibles con el estándar de la televisión de aquella época. Eran imágenes de tipo Slow-Scan Television (SSTV). La solución que se adoptó fue utilizar un convertidor RCA, que consistía en una cámara RCA TK-22 Vidicon que grababa de un monitor SSTV en el que se mostraban esas imágenes según se recibían de la Luna, y estas imágenes, ya estandarizadas, se emitieron al resto del mundo. Con ello se consiguió solventar el problema, pero se perdió calidad de imagen en el proceso, y lo que pudieron ver todos los telespectadores fueron aquellas famosas imágenes, bastante borrosas y en blanco y negro. Las imágenes recibidas directamente de la Luna, de mejor calidad, fueron grabadas como copia de seguridad en cintas analógicas, las cintas SSTV antes mencionadas, y permanecieron almacenadas durante años, primero en el centro espacial Goddard, luego en los Archivos Nacionales (US National Archives) y después de nuevo en Goddard. Sin embargo, cuando Sarkissian se interesó recientemente por las cintas con el objetivo de digitalizarlas, éstas no se encontraron. La pérdida de las cintas es desde luego lamentable, pero también hay que recordar que el centro Goddard almacena decenas de miles de cintas cada año, lo que ya era un problema en los años sesenta, como se menciona en este informe de aquella época. Sarkissian apunta: "las cintas no están perdidas (...) Confiamos en que estén en el centro Goddard, simplemente no sabemos dónde exactamente."
Las cintas se están buscando intensamente, y esperemos que se encuentren, pero aún así el aumento en la calidad no es nada espectacular. Lo que cabría esperar de las cintas originales son unas imágenes en blanco y negro de mejor calidad que las vistas hasta ahora, pero no de alta calidad. Basta ver la comparación en la página 9 de su trabajo para hacerse una buena idea de la diferencia entre ambas grabaciones.
Por último, cabe mencionar que existen algunos vídeos en color del paseo lunar del Apolo 11. Son los grabados por las cámaras de 16mm que se encontraban en las ventanillas del módulo, y que no eran transmitidos por la antena. Como muestra, un ejemplo.
Victorino Blanco ha dicho que…
En realidad la noticia la saqué de informativos de televisión y de medios escritos de tirada nacional. La noticia no sólo salió en el diario gratuito "20 minutos", fue emitida por todas las cadenas de Madrid (TVE, Antena 3, Tele 5, Telemadrid, Cuatro) y por varios periódicos de la ciudad como "El Mundo" y "El País". Ambos remitían la información a agencias como "EFE", de sobrado prestigio internacional.

Como todos los medios de comunicación, puede que la información de la que se nutren sea parcial y errónea, pero aseguro que no parte del sensacionalismo.

Por lo demás, interesante aportación.
Anónimo ha dicho que…
POR BRAKER.............

PA MI KE TO ESTO ES UNA XORRADA
KE EL OMBRE NO LLEGO A LA LUNA NI NÁ ..... KREO KE ES TO UNA INVENCION
DE ESOS KE SE ACEN LLAMR ASTRONAUTAS...KREO
K LA NASA
TENDRIA KE DESVELAR EL SEKRETO DE UNA VEZ
A SI TOM CRUISE DEJARIA DE KOMPRAR TERRENO
LUNAR


XAO KONSPIRADORES
Anónimo ha dicho que…
Venga cuadno aprendas a Leer y a escribir hablas de ltema que no tienes ni idea.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo el material...y sé la verdad
Victorino Blanco ha dicho que…
Cuéntenosla, estamos ansiosos.
V ha dicho que…
¡Yo fui a la luna!

Lo que pasa es que justo se me trabó la cámara cuando estaba por ahí.

Pero se veía tan bonita la tierra.

Se los recomiendo.

:)

.-v

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop