Ir al contenido principal

Los mitos sobre la Coca-Cola

Origen de la Coca-Cola:

John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó "Pemberton's French Wine Coca". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola. Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor.

La fórmula original de la Coca-Cola:

Los análisis efectuados sobre la Coca-Cola desde 1902 hasta nuestros días, utilizando todo tipo de pruebas, han mostrado los siguientes resultados acerca de la composición de la bebida para elaborar un galón (4,546 litros) de jarabe de Coca-Cola:
  • Azúcar disuelto en agua: 2.400 g. (Hoy en día en EE.UU. se está utilizando jarabe de maíz bajo el nombre de fructosa)
  • Caramelo: 37 g. (colorante E-150d).
  • Cafeína: 3,1 g. (estimulante).
  • Ácido fosfórico: 11 g. (acidulante E-338, que da sensación de frescura).
  • Hojas de coca (a las que se le ha extraído el alcaloide de la cocaína): 1,1 g.
  • Nueces de cola: 0,37 g.
  • Alcohol al 20 %. 22 g. (disolvente)
  • Zumo de lima: 30 g.
  • Glicerina: 19 g. (conservante)
  • Extracto de vainilla: 1,5 g. (espesante)
  • Condimento 7X: formado por siete esencias disueltas en alcohol:
    • Esencia de naranja: 0,47 g.
    • Esencia de limón: 0,88 g.
    • Esencia de nuez moscada: 0,07 g.
    • Esencia de casia (canela de la China): 0,20 g.
    • Esencia de coriandro: 0,01 g.
    • Esencia de nerolí: 0,01 g.
    • Esencia de lima: 0,27 g.
    • Alcohol al 95%: 4.9 g.
  • Agua Carbonatada
La forma de preparación era aparentemente simple. Se metían las hojas de coca y las nueces de cola en el alcohol al 20% para disolver su sabor y propiedades. El líquido se filtra y se agrega a la mezcla de agua azucarada, caramelo y ácido fosfórico. A ese jarabe se le van añadiendo el resto de los ingredientes. Cuando está todo junto, se le echa el alcohol de 95% y se deja reposar un día entero a 15º C. Se filtra todo. El jarabe que queda se mezcla con agua carbonatada, de tal manera que 25 gramos de jarabe den 162.5 gramos de Coca-Cola.

El único ingrediente desconocido es el condimento 7X, que se supone que le da el sabor único. Este condimento está patentado por la compañía y se considera que está formado por las siete esencias disueltas.

Fórmula actual de la Coca-Cola:

Fórmula de la Coca-Cola

En el siglo XXI no se puede comercializar un producto a gran escala sin haber informado a las autoridades competentes de los ingredientes de su fórmula y esta fórmula está perfectamente etiquetada en cada lata y botella de Coca-Cola:
  • Agua carbonatada.
  • Azúcar.
  • Colorante E-150d (Caramelo amónico de sulfito: se trata de la caramelización química de jarabe de glucosa o fructosa procedente de cereales como el maíz o el trigo).
  • Acidulante: ácido fosfórico.
  • Aromas naturales (incluyendo la cafeína).
Según la legislación actual, los fabricantes no tienen que poner ni el proceso que realizan con los ingredientes ni en qué cantidad se usan, eso sí, tienen que ponerlos en orden descendente según el porcentaje de participación en el preparado final. 

Hemos de suponer, que en esos aromas naturales está el gran secreto de la Coca-Cola, eso sí, tiene que ser un aroma del listado de aromas autorizados por las autoridades. La esencia de naranja, lima, nuez moscada o el extracto de vainilla pueden ser algunos de esos aromas.

Por lo tanto, la fórmula original de 1902, igual era secreta, la de hoy, es pública.

Mitos sobre la Coca-Cola:

• Es un potente quitamanchas: Elimina manchas de sangre, de grasa y muchas más. Sirve como detergente.
• El pH del ácido fosfórico es 1.6: esto basta para disolver un clavo en 4 días. Este ácido es el que hace que un trozo de carne se disuelva en pocas horas. Según muchos este ácido es muy venenoso.
• Funciona muy bien como desatascador y para quitar el óxido. Es un fuerte anticorrosivo.
• La cafeína de la Coca-Cola provoca grandes problemas de salud a los consumidores como taquicardia y alteraciones del sueño. Además la cafeína fría multiplica sus efectos.
• La Coca-Cola lleva cocaína entre sus ingredientes.
• La Coca-Cola es adictiva y provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis o crisis de ansiedad.

Desmontando mitos:

• La Coca-Cola no es un detergente y no quita las manchas mejor que estos. En una gran parte la Coca-Cola es agua carbonatada, con contenido ácido. El agua es el mayor disolvente conocido y más si está mezclada con ácidos como en el caso de la Coca-Cola, así que no debe extrañar que limpie ciertas manchas por efecto del agua que tiene la Coca-Cola.
• El pH de la Coca-Cola es 2.8 y el pH del ácido fosfórico es el mismo que el de los jugos gástricos. Es difícil que sea peligrosa ya que el organismo es capaz de generar sustancias más "corrosivas" que la Coca-Cola. Anque su acidez puede dañar los dientes y huesos si se ingiere en grandes cantidades.
• La Coca-Cola no puede sustituir a ningún desatascador. Este es un "remedio casero muy popular", como podría ser el efecto del agua con vinagre para combatir piojos. Eso no hace del vinagre una sustancia nociva, en cantidades apropiadas, para el organismo.
• Una botella de Coca-Cola de las que se piden en los bares contiene en torno a 20 miligramos de cafeína, sin embargo el café o el té pueden contener entre 3 y 8 veces más cafeína.
• La Coca-Cola tenía entre sus ingredientes a la hoja de coca. Eso sí, no tenía nada que ver con el alcaloide de la cocaína que es extraído de la hoja para elaborar cocaína.
• La cafeína que contiene la Coca-Cola es adictiva, pero sólo en grandes dosis. No genera enfermedades, aunque sí que puede agravar algunas por su efecto estimulante y su alto contenido de azúcar, así como por el ácido fosfórico y la cafeína.

Coca-Cola y la teoría de la conspiración*:

La fórmula de la Coca-Cola está escondida: Se dice que la tienen guardada en una caja fuerte de Atlanta a la que sólo tienen acceso dos directivos de la compañía. Estos directivos no saben entre sí que son los que tienen el acceso. Cuando uno muere, éste deja en su testamento privado quién es el directivo sucesor y nadie más se entera. Además tienen prohibido viajar juntos para que no puedan tener un accidente a la vez. Es algo difícil de probar.

• La compañía colaboró con el régimen Nazi en Alemania: Según esta teoría varios miembros del partido eran dirigentes de la compañía en Alemania. No paró la exportación de jarabe de Coca-Cola incluso cuando ya había empezado la guerra. Sólo en los últimos años se cortó el suministro. En las fábricas de Alemania, para no parar la producción y ante la imposibilidad de replicar la fórmula, se inventó la Fanta.

• Hay teorías que dicen que Coca-Cola ha colaborado con gobiernos corruptos: Sobre todo en Iberoamérica, y ha financiado cuerpos paramilitares para evitar que desaparezca su presencia en esos mercados.

• La Coca-Cola y San Nicolás: Entre las teorías más famosas está la que dice que la imagen actual de San Nicolás la creó Coca-Cola en su campaña de publicidad navideña de 1931. El creador de la ilustración de esta campaña fue Haddom Sundblom, ilustrador de origen sueco de Coca-Cola durante muchos años. Se dice que en la tradición sueca, San Nicolás vestía de azul. En otras tradiciones se dice que abundaba el San Nicolás vestido de verde. Pero hay mucha gente que dice que la imagen de un San Nicolás gordo y vestido de rojo existía en EE.UU. antes de que Coca-Cola sacase su campaña de 1931, aunque parece cierto que la imagen actual en conjunto de San Nicolás proviene de esa campaña, más que inventando un San Nicolás a su medida, simplemente parece que estandarizando la idea colectiva de San Nicolás a partir de ideas que no eran novedosas.
*Estas teorías no son más que "leyendas urbanas" sin pruebas reales de ser ciertas. Sólo las enumeramos porque están ahí y queremos mostrarlas para que el lector opine sobre ellas.

Comentarios

elvistec ha dicho que…
Fijate en algunos detalles de la fórmula por que hay cosas que no cuadran.

Primero es que el pH de la coca-cola no puede ser de 2.5 exagerando un poco puede ser de 6.

Al intentar sacar el pH de la disolución de agua con el ácido fosfórico para sacar su ph real me sale muy elevado con 11 gramos contra 4.57 litros (puede que me equiboque) pero me sale de 1.60 que es el pH del ácido concentrado. supongo que exageraste un poco con 11 gramos ¿no serán miligramos? pues la concentración molar sale muy alta (0.024M)

te dejo una foto con la ecuación, espero que no sea dificil de interpretar, también no tengo letra muy bonita que digamos.

http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=210398289&size=l

si gustas la puedo explicar paso a paso. Saludos.

Ojo, lo hago sin afan de molestar si no de informar.
Victorino Blanco ha dicho que…
Siempre se agradece el debate, y más cuando está documentado.

Obviamente, no me he enterado de nada, no soy químico. La última vez que estudie química fue... hace 9 años.

De todas formas, todas las fuentes dicen que esa cantidad de Coca-Cola lleva 11 gramos de ácido fosfórico. Ya digo que no sé de Química, pero según la fórmula, el ácido fosfórico y el resto de ingredientes se mezclan con alcohol, ¿no podría eso variar el PH?

No sé hasta que punto es fiable esta fuente pero, según esto, el PH de los refrescos de cola es 2,5.

De todas formas, aunque fuese 1,6, si aceptamos esta fuente como fiable, el PH de los jugos gástricos es de 1,5. La idea es que a pesar de lo que se dice, la cantidad de ácido de la Coca-Cola, por sí solo, no es dañino para el estómago.

Me gustaría de todas formas que me dijeses si el resto de ingredientes podrían variar el PH, y si no, pues hago una reseña en el post para mejorarlo con tu información.

Tenemos grandes amigos en Aguas Calientes. Saludos a todos los hidrocálidos.
Anónimo ha dicho que…
Una duda, dices que ese PH no es malo porque el cuerpo genera sustancias más ácidas. Pero la cocacola entre por la boca (que no está acostumbrada a esa acidez), esófago (tampoco está) y llega al estómago (supongamos que sí está).

Por ahora te quedas sin esmalte de dientes y dejas pulido el esófago (bajo un consumo intensivo o si haces enjuagues bucales).
El estómago podría parecer inmune ¿no? Pero supongo que está acostumbrado a una cantidad determinada de ácido que es la que segrega durante la digestión. Me parece que si segrega más (ardor de estómago) hay riesgo de aparición de úlceras ya que las mucosas que lo protegen no aguantan. Con lo que la cocacola podría ser ese aporte extra.

Lo siento pero no me ha gustado la sección desmontando mitos:
"• La Coca-Cola no puede sustituir a ningún desatascador. La Coca-Cola no hace nada más que lo que podría hacer agua con vinagre."
Eso es tu opinión, no una prueba.

Si la cocacola fuera inocua un amigo que se bebía unos 4 litros diarios no hubiera tenido que escuchar como su médico le decía que tenía el estómago destrozado (17 años en aquel momento) y con riesgo de convertirse en una única megaúlcera. La dejó de tomar y se recuperó.

Por lo demás interesante la información sobre su composición.
Hurón ha dicho que…
Y si ninguno de los dos directivos sabe quién es el otro, ¿cómo pueden evitar viajar juntos?
Anónimo ha dicho que…
Hay algo que no me cuadra para nada:
si el famoso condimento 7X está patentado, todo el mundo podría acceder a su composición, ya que una patente no protege la composición de algo, si no el uso de la misma. Y es más la formula de coca cola debe estar totalmente publicada así como su composición, para que las autoridades sanitarias comprueben que puede ser consumida sin riesgo.
Amos digo yo
Victorino Blanco ha dicho que…
Respuestas a comentarios:

Primero, quiero agradecer que haya comentarios y que el tono sea constructivo.

Es cierto, el ácido fosfórico se "alimenta" de minerales como calcio o hierro. Por lo tanto ayuda a destruir el esmalte dental. Es un efecto pernicioso de la Coca-Cola. Al igual que la cafeina. Ya he puesto que la ingesta de Coca-Cola puede agravar enfermedades por sus ingredientes. Pero en sí, una lata de Coca-Cola, no genera enfermedades.

Cuatro litros de cualquier cosa al día, aunque sea agua, no puede ser bueno. Seguramente 4 litros de zumo de limón le hubiesen destrozado el exófago, la boca, etc. de igual o mayor manera que la Coca-Cola. Quizá el mayor problema de la Coca-Cola es la adicción.

Es cierto que no he experimentado con el agua con vinagre, pero la Coca-Cola como desatascador no deja de ser una receta casera. Y todos conocemos la de recetas caseras que hay con el vinagre a la hora de limpiar suelos, eliminar plagas, etc. El ácido fosfórico de la Coca-Cola está disuelto en agua, supongo que si el ácido cítrico del vinagre se disuelve en agua tendrá unos efectos similares. Pero asumo el error de la falta de pruebas y sustituiré ese comentario.

En cuanto al tema de los directivos, no deja de ser una leyenda urbana y como tal lo comento. Es difícil de probar y, añado, de creer.
Victorino Blanco ha dicho que…
El ingrediente 7X.

Investigando sobre el tema, no lo he dejado claro en el post debido a la ambigüedad de las fuentes.

El 7X son estos siete ingredientes:
• Esencia de naranja: 0,47 g.
• Esencia de limón: 0,88 g.
• Esencia de nuez moscada: 0,07 g.
• Esencia de casia (canela de la China): 0,20 g.
• Esencia de coriandro: 0,01 g.
• Esencia de nerolí: 0,01 g.
• Esencia de lima: 0,27 g.
Si cogéis una botella de Coca-Cola vendrá algo así como Aromas. En principio, como dices, es cierto que la fórmula debería ser conocida. De hecho, oficialmente la fórmula de Coca-Cola es replicable, pero este no sería un blog de misterio si tuviésemos todas las respuestas.

Mucha gente afirma que el condimento 7X es una propaganda más de Coca-Cola, el secreto del sabor está en la fórmula 7X, a pesar de cómo he puesto, la fórmula 7X tiene nombre y apellidos, que Coca-Cola no reconoce.

No sé muy bien cómo funciona el sistema de patentes, y menos en EE.UU. pero es posible que para consultar un registro tengas que pagar y puede que el precio para conocer el "secreto de la Coca-Cola" sea desorbitado.

Ya digo, si tuviésemos todas las respuestas este Blog no existiría.
jogo ha dicho que…
Only two Coca-Cola executives know Coke's formula, and each of them knows only half of it: http://www.snopes.com/cokelore/formula.asp
elvistec ha dicho que…
Según tengo entendido el alcohol no cambia el pH, pero los demás ingredientes si podrían actuar de amortiguador y bajarlo solo que son tantos los ingredientes que es dificil hacer un cálculo, sería mejor hacer pruebas de laboratorio, lo que podríamos hacer es conseguir papel indicador y buscar una tabla de pH para ver que tan cierto es esto.

También el CO2 se convierte en ácido carbólico, elevando un poco el pH.

y creo que ya me mordí la lengua, aquí veo en la wikipedia esta tabla... http://es.wikipedia.org/wiki/PH

Que horror, esto resulta plausible...
elvistec ha dicho que…
Platicando con mis profesores de Fisicoquímica y Bioquímica, me dice un profesor que es muy elevado el pH que el lo ha medido en 4 pero varía según el agua de cada región, sin embargo el otro profesor (el de fisicoquímica) afirma que ha llegado a detectar en la coca cola pH de 2 pero que también depende del agua de la región donde la fabrican pues puede llegar a ser algo alcalina.

Surgen dudas y no aparecen respuestas.

Mi hipótesis es que no puede ser tan ácida pero al final parece que mi hipótesis será falsa.
Anónimo ha dicho que…
hoy en una lista de e-mail internacional me enteré de que los de coca-cola supuestamente han mandado asesinar empleados del sindicato de trabajo de colombia justo dentro de las embotelladoras fueron asesinados por miembros de la paramilitar...

esta página es vs coca cola
http://www.killercoke.org/

y esta a favor de coca cola
http://www.cokefacts.org/
http://cokekiller.org/

atentamente punkmexic
Anónimo ha dicho que…
dicen que la coca cola esta hecha a base de cuerpos sacrificados, que el inventor de esta, estaba metido en cosas de satanismo.
Anónimo ha dicho que…
quieren tener sexoooooooooooooo metanse la cocacola por el culooooooooooooooooooooo rico rico calieeente
Anónimo ha dicho que…
un misterio de coca cola desvelado aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=LhjrIy50hoQ
Anónimo ha dicho que…
Hola
Soy estudiante de química en la universidad de barcelona y precisamente hace un par de días hice una práctica de laboratorio cuyo objetivo era el de determinar la concentración de ácido fosfórico en una bebida de Cola.
Tuve que determinar el pH para usarlo en los cálculos y efectivamente el pH de la coca-cola me dio 2'44.
Saludos ;)
Anónimo ha dicho que…
El pH lo medí con un aparato llamado pHmetro bien calibrado, así que el resultado es de fiar
Anónimo ha dicho que…
hi, im xxx, actually, i dont know very well spanish, thats why just i can tell you the 7x doesnt exists, is just for make doubts and speculations, just dont say any body
att. anonimus
Anónimo ha dicho que…
Yo alucino.

No hay nada probado, todos son rumores, todos son falacias, y muchas creo que es hasta la misma coca cola, la que levanta esos rumores.

Lo logico que cada vez se vende más y cada vez se bebe menos alcohol, y la esperanza de vida va subiendo.

Esto es marear la perdiz, de si es dañino o si no lo es.

Es dañino el alcohol????

Hombre si te bebes un litr de ginebra al día, puede que si.

Llevo 10 años bebiendo coca cola, tengo el estomago bien, y tengo los dientes intactos entre 1 y 2 litros al dia. Mucho mejor que cualquier fumador.

Asi que a dejarse de historias.

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop