Ir al contenido principal

Vlad Draculea

Vlad III Príncipe de Valaquia, de la casa de Besarabia, llamado a sí mismo como “Draculea” (hijo de Dracul), conocido como “Tepes” (el empalador), nació en Sighişoara (Schlässburg, Transilvania) en torno a 1431. Las crónicas comentan que era un hombre que, a pesar de no ser muy grande, imponía respeto, incluso temor.

Historia:
Era biznieto de Mircea cel Bãtrân, El Grande, un importante cruzado a las órdenes del Sacro Imperio en su lucha contra los infieles otomanos. El padre de Vlad, Vlad II “Dracul”, ingresó en la Orden del Dragón creada por el emperador Segismundo de Luxemburgo, liderada por el gran caballero y poeta serbio Stefan Lazarević. Fue ordenado en Hungría, donde se le apodó Drac (Dragón) y cuando volvió a Valaquia, allí le empezaron a llamar Dracul (Demonio). Hungría por aquel entonces era el centro neurálgico del cristianismo y de la lucha de los territorios orientales contra la invasión otomana que, poco a poco, iba minando la defensa del Imperio Bizantino.


La dinastía de Besarabia estaba dividida por dos grupos familiares, por ello Segismundo le concedió el Gobierno de Transilvania a Vlad “Dracul” donde nació Vlad “Draculea”. De allí, Vlad “Dracul”, cumpliendo nuevamente órdenes del emperador, tomó posesión de Valaquia asesinando al Príncipe de la otra facción.


Hungría quería convertir su influencia en un domino real sobre los territorios orientales de la Cristiandad. Por ello, en 1448, Vlad “Dracul” fue mandado asesinar por el príncipe transilvano Iancu de Hunedoara que conspiraba a favor de los intereses húgaros. Vlad “Draculea” creció en este ambiente.


Tras la muerte de su padre, se dejó capturar por los otomanos para aliarse a ellos. Allí le obligaron a servir en el ejército. En 1452, una vez ganado el favor de los otomanos y tras la caída del Imperio Bizantino, última frontera cristiana antes de Valaquia, Vlad llegó a su principado a través de Moldavia tras aprender mucho de las técnicas otomanas, incluido la tortura por empalamiento que le hizo famoso.


En 1455 luchó en la Batalla de Belgrado, en la que los otomanos sufrieron un traspiés ante las fuerzas cristianas, momento que se aprovechó para que Vlad aprovechara para desvincularse totalmente de los otomanos y que los húngaros, ante la amenaza creciente de los otomanos, aceptara al nuevo Príncipe. No sólo mantuvo su territorio sino que afianzó su control a Transilvania.


Tras alzarse al poder, empezó a consolidarlo, no sólo en el plano externo, internamente mandó empalar a los nobles boyardos, que habían traicionado a su padre, y a sus familiares incluyendo niños y recién nacidos. Sólo dejó vivir a los más fuertes para hacer trabajos forzados. Vlad se había convencido de que el temor inspiraba respeto, y el respeto era el camino para el orden y el triunfo.


El empalamiento se empleó para atemorizar a los invasores y para castigar a los elementos indeseables del principado, instaurando un orden bajo el terror. El empalamiento consistía en ensartar por el recto un listón de madera sin afilar, que se colocaba en posición vertical para que se fuera introduciendo poco a poco por el peso de la víctima.


Los otomanos vieron en Vlad un gran estorbo, sobre todo cuando se negó a pagar el tributo que le debía por vasallaje a estos. Tras tres años de impagos, los otomanos planearon varios intentos de neutralizar al príncipe, todos infructuosos. No sólo eso, sino que, como ya hemos mencionado, consolidó aún más su territorio.


El terror que inspiraba junto a sus tácticas de “Guerra de Guerrillas” que empleaba contra los otomanos, le granjearon una fama que era conocida en los dos bandos. Unos lo querían de aliado, y los otros no le querían de enemigo. Tanto poder empezó a acumular que en Hungría vieron peligrar su hegemonía, así que lo mandaron capturar en 1462.

Fue retirar a Vlad de la lucha contra los otomanos y estos ganaron moral y victorias. El príncipe Radu, hermano de Vlad, volvió a dejar el principado en manos otomanas. Hungría se dio cuenta de su error hasta el punto de que en 1475 tuvieron que reponer al Príncipe de Valaquia en su puesto para contenerlos. Y así lo hizo, durante dos años los mantuvo a raya. La situación era insostenible para las fuerzas otomanas así que planearon derrotarle fuera de la batalla.


Al fin consiguieron matarlo, aunque no se sabe bien como. Se cree que le asaltaron unos 20.000 hombres que finalmente acabaron con él y sus 200 hombres de guarda personal. El cuerpo de Vlad fue decapitado y su cabeza llevada a Estambul para demostrar el fin de la pesadilla que el príncipe fue para los intereses otomanos.

Su personalidad:
De él se decía que era cruel hasta el punto de disfrutar con ello. Su afición por el empalamiento era tal que propinaba tal destino a sus enemigos dentro y fuera de Valaquia. No sólo ladrones, asesinos y delincuentes eran empalados, también otomanos, gitanos, vagos, mujeres de moral distraída o herejes eran víctimas de su supuesta fascinación por el dolor ajeno.


El hecho histórico que más puede refutar está crueldad es el empalamiento de los boyardos, el Domingo de Pascua de 1459, que ya hemos mencionado.

Drácula:
Se piensa que Bram Stoker se basó en Vlad “Draculea” para recrear a su personaje, pero como hemos visto no tenían nada en común. Aunque es obvio que el nombre lo cogió de él. Gracias a esta homonimia muchos han visto en la personalidad de Vlad un reflejo de maldad propio del vampirismo del personaje de Stoker. El hecho de ser casi invulnerable hasta que le decapitaron, el vivir en territorio cercanos, su supuesta fascinación por la crueldad.


Pero lo cierto es que es poco creíble pensar que bebiera sangre o que fuera un muerto viviente. A pesar de ello muchos lo creen, lo que ha granjeado al Príncipe una triste leyenda negra que no se puede demostrar pero que fascina a mucha gente amante de la conspiración. Se ha llegado a decir que deambulaba por las noches vagando por su reino, que disfrutaba empalando personalmente a pequeños animales, que fomentaba y practicaba el canibalismo, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop