Ir al contenido principal

El hobbit de la isla de Flores

Científicos australianos e indonesios han estado investigando unos restos fósiles encontrados en la Isla de Flores (Indonesia) en 2003 y al que han llamado Homo Floresiensis. Las primeras informaciones que han llegado a la prensa sobre este descubrimiento dicen que se puede tratar de un homínido emparentado con el Homo Sapiens y que pudo convivir con él ya que los restos parecen datar de hace unos 18.000 años.

Hasta el momento se han encontrado restos de siete individuos. Junto a ellos también se han encontrado restos de herramientas, lo que mostraría indicios de inteligencia a pesar de no ser considerados homo sapiens por sus descubridores.

La posible nueva especie pudo aparecer hace unos 78.000 años, lo que permite pensar que pudieron convivir hace unos 50.000 años con el Homo Sapiens y el Homo Neanderthalensis.

El primer descubrimiento fue de un esqueleto de lo que parecía ser un niño, pero los investigadores que trataron con él estimaron que se trataba de una hembra adulta.

Aspecto físico:
Cráneo de H. Floresiensis

El Homo floresiensis sería pequeño comparado con el resto de homínidos descritos. Se estima que un adulto mediría en torno a un metro de alto y pesaría unos 25 kg. Este aspecto físico es lo que ha propiciado que se le bautizara como “Hobbit”. Sus brazos serían largos, para poder trepar con mayor facilidad a los árboles. Su capacidad craneal relativa era comparable a la del Homo Erectus, lo que le hacía una especie relativamente inteligente.

Pero además se cree en la posibilidad de que pudiera hablar. Los indicios de este planteamiento se encuentran en las marcas dejadas por el cerebro en la parte interna del cráneo. El estudio del homínido ha revelado que:

  • Tenía muy desarrollados los lóbulos temporales, zonas asociadas a la comprensión del lenguaje y al desarrollo auditivo.
  • Tenía muy desarrollado el lóbulo frontal, asociado al control de las habilidades racionales y al de la planificación del futuro.

Comportamiento:

Al parecer conocían el uso del fuego y herramientas de caza y artesanía rudimentaria. El aislamiento de la Isla de Flores ha hecho pensar a varios investigadores que incluso conocerían el manejo de embarcaciones, aunque este hecho es más dudoso. De ser cierta esta teoría, se podría pensar incluso en la capacidad de uso del lenguaje oral, que expondremos más adelante.

Todo hace pensar, según los investigadores que trabajan con el hallazgo, que hacían caza social de pequeños mamiferos y lagartos gigantes. Se cree que utilizarían el fuego para cocinarlos al hallarse restos de estos animales carbonizados junto a los restos del Homo Floresiensis.

En cuanto al uso de herramientas parece ser comprobado ya que las pruebas hechas a estas muestran que hay algunas datadas en más de 70.000 años, cuando el hombre llegaría a la zona hace unos 12.000 años solamente. Así que esta posible nueva especie tuvo que ser la que fabricó las herramientas encontradas.

Polémica:

Este descubrimiento ha abierto un debate en la comunidad científica ya que no todos los investigadores están a favor del descubrimiento de una nueva especie.

Algunas investigaciones sobre los esqueletos hallados podrían sugerir que no formarían una especie distinta, sino que eran humanos austromelanesios. En este caso, los cuerpos encontrados pertenecerían a hombres que adolecían de microcefalia, una enfermedad que haría que la cabeza y, por lo tanto, el cerebro tuvieran un tamaño más pequeño de lo normal. El problema surge cuando se descubrieron más restos, ya que todos los encontrados presentan las mismas características físicas y craneales.

También se ha llegado a hablar de la posibilidad de que fuera un tipo de pigmeo, siendo también humanos. Los pigmeos detienen su ritmo de crecimiento en la adolescencia pero su cerebro está totalmente formado, sin embargo los restros encontrados tienen indicios de un cerebro menos evolucionado que el humano.

El Ebu Gogo:

En Indonesia existen tradiciones populares acerca de pequeños hombres peludos que habitaban en las cavernas de las islas de la región. El más común era el “Ebu Gogo”. Este mítico ser tenía “primos” en las diferentes islas de Indonesia, siendo Ebu Gogo el más conocido, junto al Orang Pendek de la de Sumatra, el Batutut de Borneo y el Nittaewo de Sri Lanka.

Las descripciones que se conocen desde épocas de la colonización holandesa se podrían fácilmente asimilar a los restos encontrados en la isla de Flores. Lo que ha hecho abrir entre algunos científicos el interés por la búsqueda de este ser mítico.

De hecho hasta hace muy poco se han atestiguado avistamientos del Ebu Gogo, lo que es si cabe más interesante ya que, de ser cierta la posible de unicidad entre el Homo florisensis y el Ebu Gogo y, de que las investigaciones realizadas sobre el homo florisensis sean certificadas, podrían encontrarse restos en alguna isla con dos siglos de antigüedad o menos. Esto supondría un golpe para el “Status Quo” de la evolución humana, ya que habrían convivido hasta, en términos evolutivos, hoy el homo sapiens y el homo florisensis. Además el ADN de restos de una especie que murió hace relativamente tan poco tiempo es más posible que se conserve y poder investigar así muchas cosas sobre la especie.

Y no sólo eso, sino que también cabría la posibilidad de que en las densas selvas de Indonesia, en las que muchas zonas están todavía sin explorar, descubriendo todavía a día de hoy grandes mamíferos, podría haber vivos algunos especimenes del homo floresiensis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop