Ir al contenido principal

Los Reyes Magos

Según el Evangelio de San Mateo, fuente más antigua que menciona a los Magos, tras nacer Jesús en Belén en tiempos de Herodes el Grande, los Magos llegaron de Oriente para adorar al Rey de los Judíos.

La adoración de los Reyes en el retablo de la Seo de Zaragoza

En el pasaje evangélico aparecen varios puntos que se reiterarán en todas las fuentes posteriores:
  • Eran Magos. En el Evangelio no se menciona que fueran Reyes.
  • Llegaron de Oriente.
  • Consideraban a Jesús Rey de los Judíos.
  • Fueron guiados por una estrella. La estrella siempre fue delante de ellos.
  • Herodes les dijo que la tradición decía que el Mesías nacería en Belén de Judá.
  • Le regalaron oro, incienso y mirra.
  • No volvieron a hablar con Herodes tal y como les dijo él. Esto es así por la advertencia que les hizo un enviado del Señor.
Los Magos también aparecen en evangelios apócrifos, pero no aportan mucha más información que el de San Mateo. En el “Opus imperfectum in Mattheum” aparece por primera vez en el siglo VI una leyenda detallada sobre los Magos. Muchas de las cuestiones aceptadas por la tradición popular surgen de este escrito. Los investigadores creen que este libro estaba inspirado en otro de un siglo anterior, lo que nos muestra que la importancia de los Magos en el ritual cristiano es muy antigua.

En el siglo V el Papa San León, habla de ellos como si hubieran existido realmente y fija su número en tres, dándoles los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y se les consideraron provenientes de Asia, Europa, y de África respectivamente, siendo representantes de las tres razas conocidas que, según la tradición bíblica, partían de la estirpe de Sem, Jafet y Cam.
Ya es en el siglo VI cuando se tiene registrada la primera aparición del término “Reyes Magos”. Se trata de un friso de la Iglesia de San Apolinar Nuevo en Rávena. La profecía decía que al Mesías le adorarían los reyes, de ahí la creencia posterior, no mencionada en los Evangelios, de considerarlos Reyes.

Los restos de los Reyes Magos:

Según cuenta una tradición que se pierde en torno al siglo XII, se cuenta que en tiempos del emperador Constantino se encontraron los restos dispersos de los tres Reyes Magos en diferentes partes de Persia. Santa Elena, madre de Constantino, hizo trasladar los restos desde Persia hasta Constantinopla, donde fueron guardados en un sarcófago de granito.

Allí permanecieron hasta que en el siglo XII San Eustorgio, obispo de Milán, llevó los restos a Milán. La leyenda cuenta que cruzando las regiones montañosas de los Balcanes rumbo a Milán, un lobo se comió el buey que tiraba del pesado sarcófago y, por la gracia de Dios, lo amansó y éste tiró del sarcófago que llevaba los restos de los reyes.

Según continúa la tradición, poco duró la estancia de los Reyes Magos en Milán, ya que el Emperador del Sacro Imperio, Federico Barbarroja, saqueó la ciudad en 1162, trasladando los restos a Colonia. Tras varios siglos de reclamaciones por parte de las autoridades milanesas de recuperación de los restos, no fue hasta principios del siglo XX que una tibia, un húmero y un esternón, fueron transportados a la Iglesia de San Eustorgio, y colocados en su antiguo sarcófago.

El resto de las reliquias continuaron en Colonia hasta la actualidad, salvo un breve periodo durante la II Guerra Mundial en la que fueron ocultados y conservados en una mina de cobre para protegerlos de los bombardeos aliados.

El término Mago:

Parece de común consenso el no identificar la palabra Mago que aparece en el evangelio con lo que en la actualidad se considera Mago. Cuando San Mateo los calificaba como Magos no estaba advirtiendo de un dominio de la magia, algo a todos los efectos herético, sino a hombres sabios. Existen teorías que explican que los Magos podrían haber sido astrólogos, sacerdotes, o científicos.

En el sentido sacerdotal, se les ha identificado con seguidores de Zaratustra. Esta opinión está muy extendida ya que se dice que los sacerdotes seguidores de Zaratustra era calificados en Persia como “magu”. Podrían ser conocedores de la Astronomía y la Astrología que, en aquella época, era muy difícil disociar la una de la otra.

Otras versiones en cambio los identifican como sacerdotes de Mitra, un dios solar con ciertas pautas de semejanza a Cristo. Aunque esto está menos aceptado.

Significado de los regalos:

Según la tradición, los tres regalos ofrecidos en la Epifanía tenían un significado claro. El oro indicaba la estirpe real de Jesús como descendiente de David, el incienso le daba la condición de divinidad como Hijo de Dios y la mirra indicaría el carácter humano y, por lo tanto, mortal de Jesús. En este sentido se acentuaba la condición de Jesús como Rey, Dios y Hombre.

El número de Reyes Magos:

Tradicionalmente, como hemos mencionado, se les ha considerado tres, aunque esto parece provenir del número de regalos identificados en el Evangelio de San Mateo. Pero esto siempre no ha sido así, hay múltiples leyendas y tradiciones que hablan de diferentes números de Magos que fueron a adorar a Jesús.

En un principio el número de los Magos fue indeterminado, aunque poco a poco se fueron dando números. Se hablaba de dos, cuatro, siete y hasta doce. Incluso hay versiones que hablan de una caravana, siendo un número indeterminado pero, posiblemente, elevado.
Existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago llamado Artabán. Se cuenta que este Mago se perdió en el desierto cuando iba a adorar a Jesús.

Oriente:

Los investigadores sobre el misterio de los Reyes Magos han intentado localizar el origen de los mismos a través de los textos, tradiciones y posibilidades históricas reales. Parece aceptado el hecho de que provenían de Oriente.

Si se acepta la idea de considerar a los Magos como sacerdotes de Zoroastro, sólo había cuatro culturas al este de Judá con dichos sacerdotes: Media, Persia, Asiria y Babilonia. En tiempos de Herodes, estas regiones pertenecían al Imperio Parto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop