Ir al contenido principal

La piedra filosofal

La piedra filosofal o elixir de vida es una sustancia mitológica perseguida por los alquimistas de todas las épocas y lugares. Según la leyenda tiene la capacidad de transformar metales en oro o plata, así como ser la panacea para curar enfermedades. Hubo muchos que le otorgaron el poder de conceder la inmortalidad. Por estas propiedades la búsqueda de la Piedra Filosofal ha sido la tarea primordial de todos los investigadores de la Alquimia.

El alquimista en busca de la piedra filosofal. Joseph Wright,

Obviamente no se ha encontrado la Piedra Filosofal. Unos dirán que porque no existe y otros porque el que la encuentre no cometerá el error de mencionarlo, sólo la usará. Por esta razón se han vertido mil historias acerca de la forma que tiene la Piedra Filosofal. Según la versión que investiguemos podremos ver como la sustancia pasa de ser un polvo mineral, una simple piedra o un gas o luz.

Propiedades de la Piedra Filosofal:
El imaginario colectivo de los alquimistas presentaba diversos aspectos que podría tener la Piedra Filosofal. Parece comúnmente aceptado que sería un polvo cristalino, parecido a la sal, pero de color rojo o amarillo. Según los comentarios que nos han llegado, podría brillar en la oscuridad.

Este aspecto variaba según el grado de perfección que tuviera la sustancia. Siendo un rojo más intenso cuanto más perfecto. Los alquimistas presentaban a la Piedra Filosofal como una materia muy densa, con un peso mucho mayor al que parecería tener por su aspecto.

Como ya hemos mencionado, se creía que la Piedra Filosofal otorgaba una serie de poderes alquímicos. Todos estos poderes tenían como fin el eliminar las impurezas de la naturaleza y, por ello, su actuación se podía dividir según actuara en cada uno de los tres reinos de la naturaleza:
  • Reino mineral: La famosa capacidad de transmutar metales vulgares en oro o plata. Estos materiales se consideraban puros frente a otros como el hierro o el plomo.
  • Reino animal: La Piedra Filosofal sería capaz de curar todas las enfermedades, tanto de animales como del hombre. Se trataría de la panacea universal, pudiendo llegar hasta a conceder la inmortalidad
  • Reino vegetal: Provoca el crecimiento de las plantas, les cura las enfermedades y evita el ataque de plagas.
Por su forma de presentación y capacidad soluble podría mezclarse con cualquier líquido, ya lo fuera a temperatura ambiente o un metal fundido. Sería de fácil uso por el ser humano para curar todo tipo de enfermedades: aplicación directa en heridas, ingestión directa, infusión…

Pero quizá la principal propiedad de la Piedra Filosofal era su capacidad para otorgar a su portador el conocimiento. Este conocimiento sería principalmente de índole espiritual, algo así como la fórmula del sentido de la vida.

Los siete principios:
Según los principios de la Alquimia, toda materia está formada por una combinación de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Bajo esta creencia se pensaba que un cambio en las cualidades de un metal a través de esos cuatro elementos se podría transmutar la materia y obtener metales preciosos a partir de otros de menos valor.

Este axioma era la base de actuación de la Piedra Filosofal. Cada elemento, o sustancia, estaba compuesto por tres partes, que a su vez estaban relacionados con tres materiales: azufre, mercurio y sal. Las cuatro sustancias y estos tres materiales formaban un conjunto que los alquimistas conocían como los siete principios fundamentales.

La Piedra Filosofal purificaría estos materiales alterando su combinación y permitiendo la transmutación de la materia. La modificación de los siete principios sería la base de la alquimia. Cada principio tendría asignado una función o carácter y la modificación de un principio determinado tendrá consecuencias relativas a ese carácter.

La Piedra Filosofal como metáfora de la vida:
Muchos investigadores que se han acercado al misterio de la Piedra Filosofal han creído ver en los textos más antiguos que la mencionan un mensaje metafórico. Esto pondría a la sustancia en el papel de leyenda moralizante y no en el de ente físico real.

Aceptando esta teoría hermética se cree que la búsqueda de la Piedra Filosofal que mencionan algunas escrituras iría encaminada a la búsqueda del perfeccionamiento espiritual, es decir, el transformar la mentalidad humana que se centra en la parte material y corpórea del hombre, la parte que se oxida y aja por el envejecimiento de la misma forma que lo hacen la mayoría de los metales, en una mentalidad que se centre en el alma, la parte espiritual del hombre que es eterna y no se oxida, como el oro.

Maldición:
Hay leyendas que dicen que la sustancia está maldita. De hecho la Piedra Filosofal, según esta teoría, castigaría su uso. Es fácil ver que la posesión de la sustancia pueda acarrear una exaltación de la codicia y de otras características que desde hace siglos han estado mal vistas por la sociedad. El mito arquetipo del poder que oscurece el alma cuanto más se ejerce a través de la corrupción de lo espiritual por lo material.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charles Manson

Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati (Ohio). Fue hijo no deseado de una prostituta de 17 años llamada Kathleer Maddox. Pasó por diferentes familias pero siempre bastante desatendido. En la calle descubrió pronto el alcohol y las drogas, lo que le llevaron a adquirir actitudes antisociales incurriendo en la delincuencia a muy temprana edad. Estuvo en prisión por diversos delitos a lo largo de los años 50, principalmente por robos, estafas, delitos relacionados con la prostitución y violaciones homosexuales. Pasó gran parte de esos años y casi la totalidad de la década siguiente en la cárcel. A pesar de todo, en 1954 le dio tiempo a casarse con Jean Willis y tener un hijo, pero su matrimonio no funcionó. En 1958 se casa con Candy Stevens nuevamente, pero tampoco funcionó a pesar de tener con ella otro hijo. En la cárcel tuvo sus primeros contactos con el esoterismo. Estudió minuciosamente la Biblia y otros textos sagrados de diferentes religiones y cred...

¿Quién era Jack el destripador? (I)

Hace unos cuatro años, surgió la notica de el nombre de Jack el destripador . Los diarios de todo el mundo publicaron como autor de los más famosos asesinatos de la historia del crimen a Walter Richard Sickert . Es curioso ver como el asesino en serie más conocido es también totalmente anónimo. ¿Existió entonces el crimen perfecto? Los candidatos a Jack el destripador han sido los siguientes: (Extraido de la página amiga La Vieja Posada Kartakana ) Montague John Druitt . Hijo de cirujano, se le encontró ahogado en el rio Támesis con los bolsillos llenos de piedras después de la muerte de Mary Jane Kelly. Se sospecha de él que era un demente sexual. Aaron Kosminski . Emigrante polaco, conocido por su odio a las mujeres, en particular a las prostitutas. Fue encarcelado en el asilo para enfermos mentales de Colney Hatch en 1891. Michael Ostrog . Se trataba de un timador y ratero de origen ruso. Cruel con las mujeres, y en posesión de instrumentos quirúrgicos, como bisturís y escarpelos. F...

Los mitos sobre la Coca-Cola

Origen de la Coca-Cola: John Pemberton , un farmacéutico de Atlanta , luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó " Pemberton's French Wine Coca ". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola . Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor. La fórmula original de la Coca-Cola: Los análisis efectuados sobre la Coca-Cola desde 1902 hasta nuestros días, utilizando todo tipo de pruebas, han mostrado los siguientes res...

El Monstruo del Lago Ness

La leyenda comienza en el siglo VI, hacia el año 565, cuando se cueata que un monje irlandés, San Columba o Columbano, que había llegado a Escocia para cristianizar el país, se encontró con el Monstruo. En el lugar había comentarios acerca de un dragón que vivía en un lago negro, en el Lago Ness. Al parecer era una bestia asesina que devoraba reses enteras y asesinaba a los lugareños. Cuando San Columba, avistó al monstruo, hizo la señal de la cruz y éste ya no volvió a tomar víctimas humanas nunca más. Esta leyenda es la primera constancia de aparición del Monstruo. Fuera de la leyenda, la primera persona que declaró haber divisado al Monstruo fue Mary Hamilton y su novio el 2 de mayo de 1933. La noticia, que se publicó en el Inverness Courrier decía que la pareja había visto un enorme monstruo de más de 20 metros nadando en el lago. Alarmados por esa noticia, muchos testigos se atrevieron a refutar las declaraciones de Hamilton declarando que ellos también habían visto al Monstruo. A...

¿Donde nació Colón? ¿Dónde está enterrado?

Según la versión oficial, Colón nació en Génova el año 1451 , hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa . Con menos de 20 años ya navegaba. Estuvo en Portugal, Islandia, Irlanda y Madeira. En 1479 se casó con Felipa Muniz de Perestrello , una noble portuguesa. Colón, además de marino, era cartógrafo y comerciante , lo que le permitía hacer tantos viajes. Que la tierra era redonda se sabía desde la Grecia Clásica, y Colón propuso a Juan II de Portugal la vía occidental para llegar a las Indias (China y Japón). Tras varios rechazos de sus propuestas en diversas monarquías del occidente europeo, consiguió, mediante la ayuda de los monjes del monasterio de La Rábida , el patrocinio de los Reyes Católicos . En 1492 llegó a América . El resto hasta su muerte en Valladolid el 20 de mayo de 1506 es de sobra conocido. Pero el nacimiento y juventud de Colón, así como sus restos una vez fallecido, muestran dudas, un halo de misterio sin resolver plagado de intereses por apropiarse tanto d...