Ir al contenido principal

Rituales durante el solsticio de invierno

El solsticio de invierno, en el hemisferio norte, significó para muchos pueblos indoeuropeos el triunfo del Sol Invicto sobre las tinieblas, el renacimiento del Astro Rey. Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz.

Por todo ello, el día del solsticio de invierno significó una celebración en muchas civilizaciones antiguas de todo el mundo.

La Navidad:
Es evidente que el desarrollo de la tradición y simbología cristiana tuvo lugar en la Europa mediterránea. El Oriente mediterráneo estaba influenciado por la cultura helenística, el centro por la romana y el Occidente por el panteón céltico. El norte de Europa también estaba influenciado por culturas indoeuropeas como el propio celtismo o las religiones germánicas y eslavas. En ese caldo de cultivo se asentó una religión que chocaba frontalmente con las creencias anteriores a la cristiandad.
La Iglesia fue fundada en sus orígenes por misioneros judíos. De hecho, las primeras comunidades cristianas asentadas en las provincias del Mediterráneo Oriental y Asia Menor estaban dirigidas por los Apóstoles de Jesús y sus primeros seguidores, todos judíos. Poco a poco se fueron admitiendo gentiles, paganos. Se cree que hubo un cierto periodo de tiempo con un alto grado de conflictividad entre los partidarios de mantener los ritos tradicionales hebreos o de romper totalmente con ellos. Es fácil suponer que también habría un periodo en el que las primeras comunidades tuvieron que meditar si los ritos paganos podrían ser incorporados y aceptados. Este parece ser el caso de las fiestas del solsticio. El Sol Invicto y su resurrección estaban muy presentes en todas las comunidades donde el cristianismo se iba propagando.

Pero si podemos poner un lugar exacto de introducción del cristianismo en Europa, ese lugar es Roma. Roma celebraba una de las fiestas más importantes entre el 17 y el 25 de diciembre: Las Saturnales. Todo apunta a que la Iglesia Católica decidió fijar el desconocido nacimiento de Jesús en esta festividad. Sin duda fue un acierto, nada mejor que explicar a los cristianos gentiles que el renacimiento del Sol Invicto y su triunfo sobre las tinieblas no era más que un símbolo del nacimiento del Hijo de Dios y su triunfo sobre el Mal.
Templo de Saturno en RomaTemplo de Saturno en Roma
Fotos: David Porrero

En el año 354, el Papa Liberio decretó la instauración de la fiesta de la Natividad el 25 diciembre. Poco a poco, la mayor parte de las Iglesias Cristianas fueron adoptando esta fecha como la perfecta para dicha celebración.

El inicio del año:
Sin duda alguna, el nacimiento del Sol era un acto de celebración para casi todas las culturas del mundo. Ocurría una vez al año y significaba, por lo tanto, el inicio de un nuevo ciclo solar.

El nacimiento del sol en las culturas indoeuropeas:
Esta celebración era muy importante en todas las tradiciones religiosas indoeuropeas, desde la tradición céltica hasta la hindú pasando por la cultura grecorromana. Eran festividades llenas de alegría y bailes y fiestas, no en vano había renacido el Sol y los días iban a ser más largos.

Un ejemplo de este tipo de festejo era la Fiesta en honor a Saturno y el Sol Invicto en Roma. La alegría, la comida y la bebida era parte importante de la festividad. Era un periodo en el que se debía ayudar al prójimo, también a los esclavos. Incluso existía la tradición de hacer regalos. La fiesta empezaba el día 17 de diciembre y terminaba la noche del 24, celebrando el día 25 el “Natalis Solis Invicti”. El mundo helenístico tenía en Dioniso y su nacimiento un motivo de celebración del solsticio el día 25 de diciembre.

En Persia se celebraba el nacimiento de Mitra. Mitra era un dios solar del que se desconoce poco en su origen ya que la mayor parte de su mito surgió como copia del Jesús Cristiano. El culto a Mitra se extendió en los panteones politeístas de otros pueblos como el de Roma.

En Escandinavia se celebraba el Jul, la fiesta de sacrificio de los elfos, en honor al rey de Alfheim: el dios Frey, el tercero en importancia dentro del panteón germánico. Alfheim era uno de los nueve mundos de la cosmogonía germánica y allí habitaban los elfos. El carácter chamánico de esta festividad era evidente en las religiones germánicas y tenía más que ver con ciclos de la cosecha de comienzo del invierno que con el propio solsticio en sí. El neopaganismo ha introducido una fiesta similar para intentar hacer sombra a la Navidad llamada Fiesta de Yule.

Lugar donde estaba el templo de Gamla Uppsala

Para el mundo celta también había una festividad en relación al solsticio. Al igual que la tradición germánica, las celebraciones iban más encaminadas a celebrar un ciclo de la cosecha que un ciclo solar. Era, por tanto, una celebración que se ha considerado druídica. Sin embargo, se sabe que la festividad de la diosa gala Epona era celebrada el día 18 de diciembre. Es importante este hecho ya que Epona fue incluida dentro del panteón romano y se celebraba su fiesta en plenas Saturnales. Epona tenía su equivalente en las Islas Británicas en la Macha irlandesa y la Rhiannon galesa.

El nacimiento del Sol en culturas no Indoeuropeas:
En la América Central precolombina se celebraba el nacimiento del Dios Sol, al igual que en Europa y Asia. De hecho se cree que varios ritos tradicionales navideños en México provienen de los antiguos ritos mexicas y aztecas.

En el antiguo Egipto se celebraba el nacimiento de Horus, dios solar, de la virgen Isis. Isis estaba considerada como una diosa de carácter celeste que daba a luz al Sol Horus.

Conclusión:
Como se puede observar, el solsticio es una festividad recurrente en la historia de las civilizaciones de todo el mundo. Parece claro que las primeras comunidades cristianas no celebraban la Navidad y que ésta se introdujo como respuesta a las celebraciones rituales precristianas que permanecieron tras la propagación de la fe cristiana en las comunidades de Europa, mezclando las antiguas tradiciones paganas con la nueva devoción a Cristo.

Vemos como las Saturnales se celebraban en torno al solsticio de invierno y era un periodo de paz y hermanamiento para los romanos. Que en la religión germánica, la fiesta de Jul era en honor al padre de los elfos. Que en las religiones mesopotámicas existía la figura de Mitra. Todas estas tradiciones rituales fueron incorporadas al culto cristiano, convirtiéndose en ritos aceptados por la Iglesia. Sin embargo, el valor teológico de la Navidad es escaso, simplemente es una aceptación de las antiguas formas de celebración locales adaptadas para convivir con el cristianismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop