Ir al contenido principal

La chica de la curva

A lo largo de la historia son muchos los relatos acerca de fenómenos paranormales que han llegado a los oídos del público general. Relatos que siempre afirman ser ciertos pero que pocas veces tienen como protagonista al narrador, pero sí a alguien muy cercano que pasa a ser el sujeto de la experiencia misteriosa.

La chica de la curva
Gran parte de estos fenómenos se deben a hechos religiosos promovidos por la fe y la sugestión y se convierten en fenómenos aislados con un gran número de creyentes que se sienten atraídos por el suceso en cuestión. Pero otra parte se convierten en acontecimientos recurrentes cuyos orígenes se pierden en épocas pretéritas.
 
Este tipo de relato es conocido por todos desde hace algunos años como “Leyenda urbana” y se trataría de una historia que narra algún tipo de fenómeno misterioso, difícil de explicar y que tiene la cualidad de ser asombroso, impactante y de haber sido presenciado por muy pocas personas privilegiadas.
 
Quizá el caso paradigmático de este tipo de fenómeno es el conocido como el relato de la chica de la curva. No se sabe muy bien cuando empezó este relato. Hay quien incluso quien dice que algún pasaje del Nuevo Testamento hace referencia a un episodio similar al estándar de “la chica de la curva”.

El relato:
La historia varía bastante dependiendo de la época y del lugar, ya que es contada a lo largo de todo el mundo. Pero básicamente tiene una serie de puntos constantes. Siempre el protagonista es un viajero, normalmente hombre, que utiliza un medio de transporte por carretera. El viajero conduce el vehículo de noche y decide parar a recoger a una persona, normalmente una joven, que se encuentra caminando sola por el camino. Reanudan la marcha y en un momento dado la joven alerta sobre un peligro en una curva próxima, por lo que el viajero decide aminorar el ritmo de su marcha y prestar atención al recorrido. Y en efecto, la curva entrañaba alguna dificultad. Cuando el viajero va a agradecer la alerta a su compañera de viaje, ésta ha desaparecido.

El viajero perplejo, muchas veces deshace el camino sin encontrarla. Al día siguiente trata de reunir información y descubre que en esa curva ha ocurrido algún accidente en el pasado o algún otro hecho luctuoso en el que, curiosamente, murió una joven que respondía a la descrición que daba el viajero.

Interpretaciones:
Como hemos mencionado, ha habido muchas versiones sobre esta historia. Las más antiguas hablan de cocheros de diligencias que recogían jóvenes mujeres vestidas de blanco; las más modernas hablan de conductores que recogen en sus coches o camiones a adolescentes o universitarias en sinuosas carreteras de montaña. Pero la interpretación es básicamente la misma.

Se trata de un fenómeno arquetípico del ángel de la guarda. Un ente divino, representado por la belleza juvenil femenina como símbolo de inmortalidad, se aparece para advertir de un peligro al viajero que es salvado así de su fatal destino.

Sin duda, el relato se puede trasladar todo lo que queramos en el tiempo y ver similitudes en una narración tan antigua como la Odisea de Homero. Pero como ya hemos dicho, es una narración arquetípica.

La leyenda urbana
Es sin duda la leyenda urbana más conocida y se cuenta en todo el mundo. A pesar de ello es difícil encontrar un protagonista que afirme que le ha ocurrido esta experiencia a él realmente. El creer realmente en este relato supone un acto de fe consistente en la creencia en la convivencia entre dos mundos, el físico y el metafísico, que están en contacto permanente.

Como toda leyenda, se dice que puede tener algo de verdad y algo de fantasía. Posiblemente haya habido mucha gente a la que se le ha avisado de algún peligro en una carretera o camino y la imaginación ha hecho que ese acto tan normal se haya convertido en una experiencia paranormal. O quizá todo ocurrió como nos lo cuenta la leyenda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop