Ir al contenido principal

El Templo de Salomón y el Arca de la Alianza

La historia que os contamos hoy es una de las más antiguas de la humanidad. Se remonta a una fecha lejana, en torno al año 1.400 antes de la era común. Se cuenta que un hombre condujo a su pueblo desde la esclavitud hasta la Tierra Prometida. Este hombre fue Moisés, el patriarca de las tres principales religiones monoteístas del planeta.

Se dice que, entonces, recibió dos tablas de piedra con los diez mandamientos que se debían seguir para cumplir la ley de Dios en el Monte Sinaí. De ahí surgió la problemática de dónde almacenar tan sagrada posesión. Esto nos lleva a la historia del rey Salomón y el Templo que construyó para albergar las Tablas de la Ley.

El Templo de Jerusalén:
El pueblo hebreo vagó durante siglos por el desierto hasta llegar el día en el que, por fin, se asentó en un territorio: Israel. El tercer rey de Israel fue Salomón, hijo del legendario rey David. Fue este último quien decidió crear en la conquistada ciudad de Jerusalén, capital de su reino, un templo que sirviera de santuario al pueblo de Israel. Pero David no pudo ver terminado su proyecto que tuvo que continuar su hijo Salomón.

En el siglo X a. C., probablemente en el año 968, cuarto año del reinado de Salomón, se empezó a construir el Templo en el monte Moria. El Templo iría a sustituir el Tabernáculo donde se guardaba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley.

El Tabernáculo:
El Tabernáculo era una Tienda Santa rectangular hecha con duras pieles y con un armazón de madera de acacia en el que los judíos oraban a Dios desde sus tiempos nómadas. El Tabernáculo acompañó a los judíos en su peregrinaje hasta que por fin se asentaron en Israel.

El TabernáculoEl Tabernáculo se podía considerar como un templo itinerante. Estaba dividido en dos secciones: El Lugar Santo, en el que se albergaba el Menorá, la mesa de los panes (la conocida mesa del rey Salomón) y el atar; y el Sancta Sanctórum, en el que se albergaba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley entregadas por Yahvé a Moisés.

Una vez que David trasladó la capital del Reino de Israel a Jerusalén, el Tabernáculo dejó de ser trasladado y se colocó de manera definitiva en una roca del monte Moria conocida como el altar de los holocaustos que, según la tradición, era el mismo en el que Abraham llevó a su hijo para ser sacrificado.

El primer Templo:
Templo de SalomónEl Templo tardó unos siete años en construirse y es el primero que se conoce que no albergó ninguna representación de la divinidad en honor a la cual era erigido. Lo más parecido a la representación física de Yahvé que había dentro del Templo era el Arca de la Alianza.

El Templo se construyó, como ya hemos mencionado, en el monte Moria. Se orientó de Este a Oeste, teniendo la entrada principal en su extremo oriental mirando hacia el monte de los Olivos.

El Templo tenía unas dimensiones de unos 10 metros de ancho y unos 30 de largo, con una altura aproximada de 10 metros. A ambos lados de su entrada había dos columnas: Yajim y Boaz. Se cuenta que fue el mismo Yahvé quien dijo a Moisés cómo construir el Templo y que estas instrucciones llegaron generación tras generación hasta David.

El templo constaba de tres salas principales. Tenía como entrada una gran puerta chapada de oro por la que se accedía a una sala llamada Ulam. Tras esta sala, que tenía la función de vestíbulo, se pasaba al Heijal, una sala sagrada recubierta por láminas de cedro. La última sala, a la que se accedía a través del Heijal en un nivel superior por medio de una escalera era, Devir, aunque también era conocida como Sancta Sanctórum ya que hacía las mismas funciones que ese departamento del Tabernáculo al guardar en el centro de esta sala el Arca de la Alianza.

Este templo fue destruido por el rey de Babilonia Nabuconodosor II en el año 587 a. C.

El Segundo Templo:
Tras setenta años de cautiverio en Babilonia, los persas permitieron a los judíos reconstruir el Templo de Jerusalén en el año 517 a. C. Aunque se intentó conservar el diseño original, no tuvo el esplendor del pasado y muchos judíos lo consideraron como un sustituto indigno.

Segundo templo de Jerusalén
Herodes I el Grande quiso devolver el esplendor al Templo en torno al año 20 a. C. Se ampliaron las explanadas adyacentes al templo, hasta alcanzar 15 hectáreas amuralladas entre los montes Moria y Sión. Todo esto era complicado debido a que Jerusalén no era una ciudad llana y la construcción de una explanada necesitó la movilización de muchos recursos para construir muros de contención que salvaban desniveles de hasta 45 metros de altura mediante unos arcos conocidos como los “Establos de Salomón”. La obra se finalizó en el año 62, así que en tiempos de Jesucristo el Templo estaba en plena reconstrucción.

El Templo de Herodes estaba cubierto de oro y tenía una estructura similar al del primer templo. Quizá esta ostentosidad fue la que provocó que Jesús, y otros contemporáneos, profetizara la destrucción del edificio, que ocurriría años después de su muerte. En efecto el Templo fue destruido en el año 70. Después de su destrucción se intentó reconstruir bajo la dominación de Roma como Templo en honor a Júpiter, causando una definitiva revuelta judía que ocasionó la expulsión de todos los judíos de Jerusalén.

Culto:
El culto se hacía desde su exterior. Por este motivo se fue aumentando la explanada alrededor del Templo. Su máxima extensión se logró después de la reforma planificada en tiempos de Herodes el Grande. Los sacerdotes y el rey eran los únicos que podían ingresar en el interior del templo, el resto se quedaba fuera.
Los fieles se congregaban en la explanada separando hombres de mujeres. También los gentiles podían acudir a orar en un lugar reservado para ellos. Los fieles depositaban sus ofrendas que serían sacrificadas el día de los holocaustos tal y como se detallaba en las escrituras sagradas.

Profanaciones:
El templo fue profanado varias veces durante el periodo del Primer Templo hasta ser destruido. Pero quizá el hecho considerado más grave fue la instalación de una estatua de Zeus en el siglo II a. C. Este hecho promovió la Revuelta de los Macabeos contra la influencia helenística.

Lo que más molestaba a los judíos era que se erigieran estatuas, ya que eran consideradas como falsos ídolos que ofendían a Dios. Así que cuando los gobernantes romanos proponían levantar una estatua del emperador en el interior del templo, los judíos se revolucionaban.

El conflicto religioso alrededor de los usos y abusos del Templo fue una constante que generó numerosos conflictos sociales entre la sociedad de Jerusalén hasta la destrucción del Templo. En las sagradas escrituras vemos esto constantemente, no sólo en el Antiguo Testamento, famosa es la confrontación entre Jesús y los mercaderes del Templo.

 

El gran Arca de la Alianza:
Como hemos dicho, el Templo se erigió para formalizar el asentamiento del Tabernáculo en el monte Moria. Así mismo, el Tabernáculo se construyó con la intención de dar alojamiento a las Tablas de la Ley que se guardaban en el interior del Arca de la Alianza.

El Arca era una gran caja que contenía las tablas de piedra donde Dios escribió los diez mandamientos. El Arca, por lo tanto, significaba el pacto entre Yahvé y el pueblo judío, que se comprometía a cumplir la ley de Dios, y la presencia de Dios en la Tierra.
El Gran Arca de la Alianza

Según las escrituras, el Arca fue mandada construir por el propio Yahvé. Estaba hecha de madera de acacia negra y de oro y tenía unas dimensiones aproximadas de 78 centímetros de ancho y alto y de 131 centímetros de largo. Cuatro arandelas de oro a cada lado permitían insertar dos pértigas de acacia y oro que servían para portearla. En su tapa había dos figuras aladas antropomorfas cuyas alas se tocaban, dejando un espacio triangular entre la tapa y las alas. A este espacio se le llamó oráculo.

La tradición cuenta que Moisés, tras recibir las instrucciones de Yahvé, le encargó la construcción a Bezaleel y sus hombres. Además del Arca construyeron el Tabernáculo, el candelabro Menorá, la mesa de los panes y otros muchos objetos sagrados que se convirtieron en las reliquias sagradas del Templo.

El cuidado del Arca se encargó a la tribu de los levitas, que la custodiaron celosamente hasta su desaparición tras la destrucción del primer templo cuando fue saqueado por las tropas de Nabuconodosor II.

Funciones del Arca:
La principal función del Arca era, como ya hemos dicho, la de contener las Tablas de la Ley, pero también se guardaron dentro otras reliquias sagradas como el cuenco o gomor del maná o la vara de Aarón.

Pero el Arca de la Alianza fraguó su leyenda por su papel como arma todopoderosa y brazo ejecutor de la cólera de Yahvé contra las agresiones al pueblo de Israel. Según se cuenta, en tiempos de Josué fue utilizada para derribar las colosales murallas de Jericó.
Quizá una de las funciones más importantes que tuvo el Arca era la de ser el medio de comunicación entre Yahvé y los hombres. Gracias al oráculo, espacio generado por las alas de las figuras de la tapa del Arca, conocidos como querubines, Yavéh podía manifestarse en la Tierra.

Ubicación actual del Arca:
Uno de los mayores misterios que se vienen arrastrando desde épocas pretéritas es la ubicación actual del Arca de la Alianza, si es que sigue íntegra. Es un objeto que lleva perdido unos 2.600 años y, por ello, se albergan muy pocas esperanzas de ser recuperada.

El Arca es un objeto bíblico y, por lo tanto, sólo tenemos constancia de ella a través de las sagradas escrituras, aunque también es cierto que otros autores judíos la mencionan, pero siempre como objeto sagrado. La última vez que se tuvo constancia de su ubicación fue antes del saqueo de la ciudad de Jerusalén por parte de las tropas de Nabuconodosor II de Babilonia. Según esto lo más probable es que el Arca fuera capturada en el año 586 a. C. Si el Arca fue capturada, la teoría con mayor fundamento es que fuera destruida para quedarse con el oro.

Sin embargo, se dice que los babilonios registraron todo aquello que capturaron y se llevaron a Babilonia. El Arca, sin embargo, no estaba entre esos registros. Por ello tiene un gran apoyo la teoría que dice que el Arca fue rescatada y que algunos fieles la escondieron bien. Tan bien que hoy en día sigue sin saberse dónde puede estar.

A partir de aquí surgen teorías que intentan explicar si alguien pudo dar con ella en algún momento. Han sido muchos los que la han intentado encontrar. Una de las teorías de los buscadores del Arca perdida que más adeptos tiene es la de los Templarios. Los caballeros pobres de Cristo y del templo de Salomón, llegaron a Jerusalén en el siglo XII con la intención de proteger a los peregrinos que acudían a Tierra Santa. Pero se dice que esto era sólo una tapadera y que su verdadera intención era la de instalarse debajo de las ruinas del Templo, en los mencionados Establos de Salomón, para encontrar el Arca de la Alianza.

La leyenda cuenta que no la encontraron, aunque sí que pudieron encontrar otros tesoros que les permitieron llegar a ser la orden más poderosa hasta competir, incluso, con las grandes monarquías europeas.

Los templarios creían que el Arca podría estar en el mismo lugar en el que murió Jesús, es decir, el lugar en el que Dios derramó su sangre. Según cuenta esta teoría, en textos bíblicos se podría interpretar la creación, ya en tiempos del Éxodo, de una gruta bajo Moria para proteger el Tabernáculo y el Arca de la Alianza en caso de ser esto preciso, como lo fue tras la invasión babilonia.
Son muchos los que creen que el Arca está en algún lugar de ÁfricaEgipto y Etiopía son los lugares más señalados, pero incluso en el África subsahariana se ha buscado, concretamente en Zimbabwe, donde se encuentran tribus que dicen ser descendientes de judíos.

La búsqueda en Etiopía se sustenta en dos indicios. Uno es la creencia de que el legendario reino de Saba, cuya reina enamoró a Salomón, estaba situado en la actual Etiopía. El otro está basado en la devoción que tiene el objeto sagrado en la Iglesia Etiope, donde se dice que en todas las iglesias hay una réplica.

Hay teorías que comentan que las tropas de Mussolini pudieron dar con ella durante la invasión de Eritrea y que la llevaron a El Vaticano donde hoy en día está guardada.

Una de las teorías más curiosas es la que cuenta que el Arca fue encontrada por siniestros grupos nazis en los años cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial. Los soldados romanos que saquearon y destruyeron el Templo en el año 70, consiguieron dar con el Arca de la Alianza y, junto a otras reliquias sagradas del judaísmo, la llevaron a Roma donde se guardaron hasta el saqueo de la ciudad imperial a manos del rey Alarico. Cuando los visigodos montaron su reino y su capital en la Ciudad de Tolosa, llevaron la reliquia a algún lugar en los alrededores de Carcasona, en la conocida fortaleza de Montsegur, donde fue encontrada por los nazis y llevada a Alemania, donde está escondida en la actualidad. Sin embargo, esta teoría no explica porque el Arca no fue mencionada desde la destrucción del primer Templo hasta la destrucción del Segundo ya que, en principio, ya había desaparecido en la primera destrucción.

 

Conclusión final:
Hoy en día existen grupos de judíos, incluso en Israel, que trabajan para conseguir reconstruir el Templo. Se dice que el Templo se reconstruirá en el tiempo en el que llegue el Mesías, ya que según los judíos, todavía no ha llegado. Los cristianos creen que la reconstrucción que se habla en las sagradas escrituras es la de Herodes el Grande y que, por lo tanto, Jesús es el Mesías.
Entre todas las teorías sobre lo que pasó con los objetos sagrados del Templo tras sus dos destrucciones, no podemos quedarnos con ninguna de una manera cierta, sólo podemos tener intuiciones o pálpitos hacia aquella que más nos satisface. Lo único cierto es que ciertas reliquias como el Arca de la Alianza y la Mesa del rey Salomón se perdieron hace mucho tiempo, si es que alguna vez existieron, aunque parece que sí.
Mientras tanto, seguiremos interesándonos por construcciones míticas como el Templo de Jerusalén y objetos sagrados como el Arca de la Alianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop