Ir al contenido principal

Stonehenge

La construcción megalítica de Stonehenge es una de las obras del Neolítico mejor conservadas. Está situada en Wilshire, Inglaterra. Está formada por cuatro hileras circulares y concéntricas de grandes bloques de piedra, creando el Crómlech más famoso del planeta.

La obra arquitectónica mide unos 30 metros de diámetro en su parte de piedras, aunque el recinto tiene casi 105 metros de diámetro. Hoy en día no se conserva una gran parte de las piedras originales. Está datado en unos 4000 años de antigüedad. Se cree que algunas partes de la construcción podrían haberse iniciado hace más de 5000 años. Esto desmonta las teorías que dicen que fueron construidas por druidas célticos, aunque sin duda estos utilizaron la construcción en sus rituales.
Como se puede observar en el gráfico de la construcción originaria, la hilera exterior está formada por dólmenes que delimitan la zona. Dentro de la hilera exterior hay un círuclo de losas más pequeñas que encierran una tercera de hilera no cerrada de dólmenes. La hilera central es la que alberga losas más pequeñas. En el centro de la constucción se encuentra el Altar, una gran losa que preside la construcción.

Alrededor de los megalitos hay una fosa, también circular, que delimita el recinto. Esta fosa tiene metro y medio de profundidad y cuatro metros de ancho. En el interior del anillo de la fosa, se ha creado un escalón artificial en que hay 56 pequeñas fosas conocidas como “Agujeros de Aubrey”. En el escalón además hay dos piedras llamadas “piedras de estación” que eran cambiadas de posición. Otros dos anillos menores tienen cada uno 30 y 29 agujeros en los que reposan restos de huesos humanos quemados. Cortando las circunferencias hay un pasillo ceremonial por el que se accede al recinto. En esta galería hay una losa llamada “piedra de talón” por su forma y, nada más entrar al recinto, otra "piedra de sacrificio".

Hoy en día es una obra arquitectónica muy visitada, tanto que en los años cincuenta hubo un grave peligro de derrumbe. La acción del hombre lo levantó, pero también fue su principal degradante. La obra sirvió hasta de cantera para las construcciones cercanas hasta el siglo XVIII. Pero hoy ya está sólidamente rearmado y restaurado, y hasta se han recolocado algunos megalitos que se habían derrumbado para tener un aspecto más parecido al original.

No se sabe con exactitud para qué fue creado este monumento, pero se cree que pudo ser algún tipo de templo o algún observatorio astronómico a modo de gran calendario. La construcción, como no, tiene grandes dosis de misterio, no sólo en saber para qué fue creada sino en su propia creación. Como hemos dicho, empezó hace unos 5000 años. Los estudios geológicos elaborados en los megalitos indican cuatro posibles orígenes diferentes de las rocas:
  • Avenbury, a 20 km.
  • Prescelly, Gales, a 200 Km.
  • Mildford Haven, a 250 km.
  • Irlanda. Estas piedras serían las últimas en llegar, ya en la Edad del Bronce hace menos de 4000 años.

Obviamente se plantea cómo se pudieron llevar losas de semejante tamaño, más de 50 toneladas algunas y una media de 25, con la tecnología del Neolítico.

Stonehenge era un observatorio astronómico:

Según los astrónomos G. Hawkins y F. Hoyle, la construcción servía como un gran observatorio astronómico con una gran precisión. Las piedras fijas y las móviles engastadas en los diferentes “agujeros de Aubrey” podrían predecir fenómenos astronómicos tales como eclipses y fases lunares, así como las estaciones, suponiendo un gran calendario útil para las cosechas.

Aunque parece cierto que con Stonehenge se puede predecir todos esos fenómenos, la verdad es que la construcción tardó más de 1000 años en ser completada, así que parece difícil que la función principal y originaria del recinto fuese esa.

Stonehenge era un campo funerario:
Los restos humanos que se encuentran en el recinto dejan evidencias de que esta fue la actividad básica del lugar, por lo menos durante un largo periodo de tiempo.

Stonehenge era un recinto religioso:

Según esta teoría, se cree que los habitantes de todas las naciones célticas, y principalmente los de las islas británicas, acudían a Stonehenge en una peregrinación en busca del poder mágico y benéfico que los druidas le otorgaban.

Se trataría, por tanto, de un recinto religioso utilizado por los druidas para sus prácticas rituales de las antiguas religiones célticas, incluido el sacrificio ritual, razón por la cual hay restos humanos.

Dentro de esta teoría, hay muchos que creen que no sólo era un centro de poder, sino que también lo era de curación. Para sostener esta argumentación, sus defensores aseguran que los restos encontrados en los agujeros del recinto pertenecían a personas con algún tipo de enfermedad. Esto les ha hecho llegar a la conclusión de que cientos de enfermos acudían allí en busca de una última solución para sus sufrimientos y obtener así una curación.

Teorías increíbles o de escaso consenso científico:

  • Fue obra de los míticos hiperbóreos. Se trataba de una raza de adoradores de Apolo que vivían en el norte de Europa y que fueron documentados por la mitología griega.

  • Se trata de un puesto espacial para el aterrizaje de naves extraterrestres. La validez científica de esta teoría no tiene ningún peso, aunque son muchos los que creen en ella.

  • Se trata de un artificio creado en los primeros años del siglo XX como reclamo turístico. Esta teoría se basa en que en el recinto había piedras, que fueron transportadas allí, pero que no tenían ninguna disposición concreta hasta que hace unos cien años se construyó el recinto con la forma en la que hoy lo conocemos.

  • Lo construyó el mago Merlín. Incluso allí está enterrado el mismísimo Uther Pendragon. Lo hizo el sólo con ayuda de su magia, levantando piedra a piedra.

Artículos relacionados:

Comentarios

backtoheaven ha dicho que…
Los nefiolim construyeron este puesto cuando se esparcieron por la tierra para situarse en nuestra galaxia, despues fue usado con su abandono por gentes indigenas como lugar de adoracion pero al principio no fu mas ke una brujula atlante...

video
http://www.youtube.com/watch?v=9m9DjUKt1DI
Anónimo ha dicho que…
Si, pero había que dar oportunidad al resto de teorías para que se expliquen.

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop