Cabe argüir que no todo en Franco era rectitud católica. Algunas de sus decisiones muestran creencias que sobrepasan la tradicional fe cristiana y ahondan más allá. Pero entre todas esas creencias, se sabe que Franco quiso ingresar en al menos dos ocasiones en órdenes masónicas.
Su hermano Ramón era al parecer una importante figura de la masonería, ocupando puestos destacados. Hay constancias de que fue el propio Ramón el que, conociendo la ideología de su hermano, vetó por dos veces la entrada de éste en la masonería. Todo apunta a que el padre de ambos también era masón, y que la "traición" de su hermano influyó mucho en la formación de personalidad de Franco, ya que se sintió frustrado y, en cierto modo, amputado por su propia familia, no cumpliendo las espectativas de su padre. Este es el posible origen del odio a la masonería de Franco.
Al parecer, por este motivo y otros, la familia de Franco estaba muy asociada al mundo esotérico y ocultista. La propia madre de Franco ha sido relacionada en sesiones espiritistas en las que llegó a hacer de medium. Esto Franco lo debió ver desde pequeñito y es la causa de su búsqueda de símbolos mágicos de poder. Esta búsqueda la vemos en proyectos megalómanos como la contrucción de la Cruz del Valle de los Caídos y en su devoción por las reliquias católicas como el brazo incorrupto de Santa Teresa.
Pero seguramente nunca sabremos con precisión que había en la mente de Franco.
Comentarios