Ir al contenido principal

Helena Petrovna Blavatsky: La Teosofía

Helena Petrovna Hahn nació en Yekaterinoslav, la actual Dnepropetrovsk (Ucrania) el 31 de julio de 1831 y murió en Londres en 1891. Tenía nacionalidad Rusa. Fue fundadora de la Teosofía, un movimiento filosófico de carácter secreto del que bebieron algunas sociedades secretas de finales del siglo XIX y principios del XX. Parece ser que entre estos movimientos que se inspiraron en la Teosofía estaban las primeras sociedades secretas que dieron origen al nacionalsocialismo alemán. Entre los símbolos que manejaba Madame Blavatsky como instrumento esotérico de poder estaba la propia esvástica.

Su apellido lo adquirió del general ruso Nicephore V. Blavatsky con el que se casó en 1848, pero del que se divorció en 1851. Su apellido original era Hahn. Tras este fallido matrimonio viajó hacia Persia. Por el camino visitó Constantinopla, Grecia y Egipto.En esta época fue cuando conoció al que sería desde entonces su maestro: Kut Humi Lal Sing. En 1873 fue a Estados Unidos donde investigó sobre religiones africanas de los esclavos que llegaron allí siglos anteriores y que se habían mantenido. Además allí es donde toma pleno contacto con el mundo espiritista, donde actuó como médium.

La Sociedad Teosófica la fundó Madame Blavatsky en Nueva York, junto a Henry Steel Olcott, el 17 de noviembre de 1875. Olcott era un coronel veterano de la Guerra de Secesión muy conocido y se convirtió en el premier presidente de la Sociedad hasta 1907, momento en que fue sustituido por Annie Besant. El 3 de abril de 1905, la sede internacional se trasladó a Adyar, Madrás, India.

La Sociedad defendía su doctrina como un conjunto de verdades absolutas que formaban la base de todas las religiones. Por eso promovían el estudio comparado de las Religiones, Filosofías y Ciencias. La doctrina ofrecía una cosmogonía marcada por la evolución a través del amor y de la justicia, y exponía la vida eterna a través de la muerte.

Hoy en día la Sociedad Teosófica sigue existiendo como una organización que se proclama no lucrativa y que se dedica a promover la armonía entre todos los seres y fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

Olcott y Madame Blavatsky viajaron a la India donde se puso en contacto con maestros locales y Mahatmas para estudiar la filosofía oriental. Se dice que conoció al Dalai Lama. En 1884 regresan a Europa, a Inglaterra.

A partir de la creación de la Sociedad Teosófica, Blavatsky empezó a ejecutar su labor como escritora. Sus obras fueron las siguientes:
  • Isis Sin Velo (o Isis Revelada) (1877). La Doctrina Secreta (1888).
  • La voz del Silencio (1889).
  • La Llave de la Teosofía (1889).
  • Glosario Teosófico (1892).


Además, escribía en varias revistas que tenían relación con la Sociedad:

  • The Theosophist (1879): Revista mensual editada inicialmente en la India.
  • Lucifer (1887): Revista mensual editada en Londres.

También escribió otros escritos y artículos que se publicaron en diversos lugares, entre los que destacó en 1889 el libro “Transactions of the Blavatsky Lodge”, que se trataba de una serie de extractos de respuestas a preguntas los estudiantes de la Teosofía.

Su segundo libro, “La Doctrina Secreta”, es considerado como la Biblia del movimiento Teosófico. Es en ese libro donde cuenta de dónde sacó su sabiduría. Al parecer, según su propio relato, encontró un antiguo manuscrito en un monasterio del Himalaya donde se le revelaban los secretos del Universo, así como una visión del futuro.
La Sociedad Teosófica se convirtió en la guardiana de la doctrina oficial del teosofismo.

A pesar de que los Teosofistas consideran a Blavatsky como la precursora de su sabiduría, recopilada de lo que los maestros hindúes y tibetanos le habían contado directamente, lo cierto es que fue acusada de plagio en múltiples ocasiones, sobre todo a partir de su llegada a Europa en 1884. Se dice que había bebido de fuentes gnósticas principalmente. Esto se ve sobre todo en la dualidad entre lo físico y lo espiritual y en considerar lo físico como malo y lo espiritual como bueno.

Otras ideas parecieron ser sacadas de la cábala, y de otras sociedades secretas que proliferaron por el siglo XIX de carácter hermético y ocultista. Al parecer, obtuvo lo fundamental de autores esotéricos que escribían en la misma época que Blavatsky.

A pesar de todo la obra de Blavatsky parece haber influido en muchos personajes importantes del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Entre la lista de nombres ilustres que, según muchos autores, han sido influenciados por Madame Blavatsky podemos citar a Edison, Einstein, Gandhi, Gauguin, Hayes, Kandinsky, Marconi, Oppenheimer y Yeats entre otros.

La relación que los nazis buscaron en la Teosofía para incorporar a su ideario parte de una relación de las etapas de la evolución humana que Blavatsky describe en “La Doctrina Secreta”. Según la obra, la evolución humana ha estado asociada a siete etapas, llamadas razas fundamentales. La raza aria es aquella que custodia la evolución espiritual de la humanidad, y asociada a esta raza está la esvástica.

De estas ideas partieron sociedades secretas germánicas como List, Thule, los Armanes, Vril, ONT, OTO, etc. Estas sociedades transformaron la Teosofía en lo que se vino a llamar la Ariosofía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que este artículo está lleno de inexactitudes históricas propias de un desinformado, desconocedor de los principios básicos que los teósofos normalmente defiende.
Simplista.
Victorino Blanco ha dicho que…
Ilumínanos. El artículo no es que sea simplista, es que es simple, breve y esquemático, es lo que se pretendía.

Las inexactitudes históricas, me gustaría que las corrigieses y expusieses por qué lo son y cuál es la alternativa. No sería la primera vez que corregimos errores en la página, estamos para aprender.
LOBO ESTEPARIO ha dicho que…
Es de sabios corregir. Deberíamos ser más humildes y atender los comentarios y sugerencias de los demás,sin respuestas con cierto tono viceral. Definitivamente , hay inexactitudes e imprecisiones. Lo hacemos bien o mejor no tocamos el tema.Estas actitudes son las que alejan a muchas personas de nuestros movimientos y perdemos credibilidad. Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Sólo deseo agradecer, el que exístan paginas en las cuales sea posible informarse un poquito más acerca del camino que deseo seguir, a pesar de que como dicen la información esté un poco inexacta...
Soy principiante y deseo aprender, estoy leyendo a Helena por primera vez, y cuando tuve el libro en mis manos supe que era para mi....
Agradecería si alguién quisiese enseñarme, o ser mi maestro(a)y así poder crecer y encontrarme...
Mi e mail es ....babi(veintitres dieciseis; en forma numérica) hotmail . com...
Con Amor,
Bárbara.
Victorino Blanco ha dicho que…
Desde Ocultismo y Conspiración queremos decir que se puede exponer cualquier cosa en los comentarios. Así que si alguien cree que hay algo equivocado o simple, puede añadir lo que quiera.
Sólo decir que el exponer que hay inexactitudes pero no decir cuáles son y cuál es la alternativa no ayuda a nada.
Así que ruego encarecidamente que los que tengan más información sobre este u otros temas del blog, lo expongan con total libertad. Si ven comentarios de otros artículos se darán cuenta que se da cabida a todo y no se censura nada ni a nadie (salvo la publicidad "spam").

Gracias a todos los que colaboráis.

Entradas populares de este blog

El calendario maya

El calendario maya fue utilizado por todas las civilizaciones de Mesoamérica , por ello es difícil saber que civilización fue la primera en usarlo, pero parece ser que son los mayas quienes tienen mayor consenso como sus primeros usuarios. Se cree que empezó a utilizarse durante el primer milenio de nuestra era, en un periodo impreciso entre el siglo III y el X, para representar la ubicación temporal de eventos astronómicos y religiosos de importancia para los mayas. Era de una gran complejidad, sobre todo si se comparaba con los calendarios de otras civilizaciones antiguas, lo que muestra la importancia que tuvo para las civilizaciones que lo usaron en su vida cotidiana. Para los mayas  el tiempo era cíclico y no lineal , y por lo tanto la historia se repetía en cada ciclo. Una era Maya se estima que duraría unos 5125 años, tras lo cual el ciclo temporal volvía a comenzar. Dentro de ese ciclo,  cada día tenía un significado  que se podía descifrar gracias al calendario y así act

El dinosaurio de Angkor Wat

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (Camboya), declarado patrimonio de la humanidad hace tiempo que se vive con polémica lo que se ha representado en una de las paredes de uno de los templos del conjunto. Angkor Wat se empezó a construir a principios del siglo XII por la civilización Jemer bajo el mandato de Suryavarman II y es considerado el mayor conjunto arquitectónico religioso jamás construido. Se trata de uno de los más conocidos  OOPART  que existen. Y es que en una pared junto a la entrada del templo de  Ta Prohmhay  hay una columna en los que se puede apreciar la forma de lo que se podría asemejar a un dinosaurio, concretamente un  estegosaurio . Obviamente es imposible que en el siglo XII los dinosaurios de ese tamaño paseasen a sus anchas por las selvas de  Camboya , pero lo cierto es que la figura parace estar ahí. Lo que más extraño y lo que más defienden los que creen que las  civilizaciones antiguas  como la jemer  tenían conocimientos sobre los dinosaurios o

Las caras de Bélmez

Se trata de uno de los fenómenos supuestamente paranormales más conocidos por todos los amantes del misterio. En la calle Real número 5 de la localidad de Bélmez de la Moraleda , Jaén, Andalucía, se asegura por muchos que aparecen manchas en el piso de la casa situada en dicho lugar. Esto en sí no tiene nada de relevante, salvo por el hecho que las manchas parecen tener forma de rostros humanos .  María Gómez Cámara , la propietaria de la casa hasta que falleció en 2004, alertó en agosto de 1971 a sus vecinos del extraño episodio acontecido en su hogar. Parece que entonces lo consideraron una casualidad, así que se cuenta que María Gómez mandó tapar la mancha con yeso. Sin embargo, unos días después reapareció la mancha con el mismo supuesto rostro humano. Pero el hecho no quedó ahí, unos días más tarde empezaron a aparecer más manchas a lo largo del suelo de la casa, y todas, según los testigos, tenían apariencia de rostros humanos. Hipótesis: Obviamente, ante un fenó

Colinas antigravitatorias

A lo largo del mundo hay una serie de lugares en los que se produce un fenómeno misterioso que llama la atención a los que se acercan a él. Son diversos los nombres con los que se conoce a estos lugares: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas, colinas de ingravidez, pero todos se refieren a un mismo fenómeno. La peculiaridad de estas colinas es que si dejamos correr una corriente de agua o ponemos una esfera en el suelo,  el sentido tomado por ellos es el de subida y no el de bajada . Parece como si fuesen en sentido contrario al de la gravedad. Hay cientos de estas colinas misteriosas a lo largo del mundo. Los lugares donde se verifica el fenómeno son, obviamente, en pendiente. Son diversas las explicaciones, más o menos creíbles, que han sido vertidas para explicar lógicamente el fenómeno. Entre ellas está la posible alteración del campo gravitacional o la presencia de fuerzas desconocidas (como OVNI). De momento, ninguna de estas teorías ha tenido result

MKULTRA (MK-ULTRA):

MK-ULTRA es un nombre en código para un programa de once años de investigación de la CIA de finales de los años cincuenta cuyo objetivo era producir y probar sustancias para que, una vez administrada a una persona, dijese toda la verdad. Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro , se iniciaron antes de 1939. El proyecto se había creado a partir de otro programa anterior: el Bluebird. Este programa se creó para equilibrar la tecnología norteamericana con el incipiente progreso soviético en el campo del control mental. El proyecto Bluebird se transformó poco después en el proyecto Artichoke, un nuevo proyecto pero con los mismos objetivos de avanzar en el plano del control mental. Este proyecto acabó en enero de 1952 cuando se estimó que era posible utilizar las técnicas investigadas en los propósitos de ganar la “Guerra Fría”. Es entonces cuando surge realmente el MK-ULTRA. El 13 de abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, prop